ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CURRICULARES


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  206 Palabras (1 Páginas)  •  560 Visitas

Es indispensable evitar considerar las teorías curriculares como un producto ahistórico, descontextualizado de una práctica, y que pueden servir para resolver cualquier problema de cualquier realidad educativa.

Gimeno Sacristán define las teorías curriculares como “marcos ordenadores de las concepciones sobre la realidad que abarcan y pasan a ser formas de abordar los problemas prácticos de la educación. Así las teorías curriculares se convierten en mediadoras o en expresiones de la mediación entre el pensamiento y la acción”.

Las teorías curriculares desarrollan cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares:

1.- Suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. (Planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales)

2.- Base de experiencias de aprendizaje. (Contemplar lo que el alumno ha de aprender para desempeñarse en el mundo actual)

3.- sistema tecnológico de producción. (Concibe la escuela como un sistema de producción en donde la eficiencia y calidad de los resultados, constituye el mejor parámetro para evaluar un currículum)

4.- Reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica. (Incluir la práctica en el concepto de currículum)

Hoy en día la práctica no parece ser una fuente estimulante para mejorar la enseñanza, lo cual, a su vez, esclerotiza al currículum: el currículum no existe sin el maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com