ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.977 Palabras (12 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 12

Tema 1 LA TEORÍA CURRICULAR

1.1 La Teoría Curricular y la Elaboración de Programas

A partir de la segunda mitad del siglo XX surgen dos grandes personajes Ralph Tyler e Hilda Taba quienes conciben el problema de los programas escolares desde una perspectiva más amplia a partir del análisis de los componentes referenciales que sirven de sustentó a la estructuración de un programa escolar.

Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones. Al investigar en donde se llevara a cabo el currículum se tiene un panorama general del lugar de aplicación para la obtención de buenos resultados de aprendizaje. Así como la comprensión del tema por parte del alumno.

Para Taba “el análisis de la cultura y la sociedad brinda una guía para determinar los principios objetivos de la educación, para la selección del contenido y para decidir sobre que habrá de insistirse en las actividades de aprendizaje.” Ver la cultura que existe en el lugar para vincular con la educación y los contenidos a aplicar en la clase determinados por una investigación previa del tema.

La globalización ha llevado a ver las teorías de Ralph y Taba como una serie de pasos a seguir pero ellos según entiendo querían lograr en el alumno un aprendizaje significativo, un alumno constructor de su propio aprendizaje basado en experiencias y cultura del propio alumno la sociedad en la que se encuentra para tener una base de partida.

En México observamos grandes cambios en la educación en la década de los 90 prevaleciendo hasta el 2009. Se pretendía una calidad en la educación pero para medirla se iniciaron los “exámenes nacionales” para evaluar la educación en ese tiempo y los programas para revisar y hacer una formulación de nuevos planes de estudio.

Al maestro se le dio la opción de elaborar la carta descriptiva en donde se aplica la especificación de objetivos, evaluación previa importante para saber el conocimiento que ya tiene el alumno enseñanza, evaluación de resultados. Todo ello no es tan distinto a la propuesta que realiza del Rio (2001)

La escuela activa es una escuela sin temores sin represión y sin castigos donde el niño se puede expresar libremente, en donde con los textos libres se logra que el niño redacte escriba correctamente componga, observe lea en público pierda la timidez y se exprese sin copiar.

Para lograr un aprendizaje propio del alumno. Lo realizado por los autores prevalece siendo un debate por autores que se han dedicado a estudiar las propuestas realizadas y en ocasiones para formular nuevas formas de planeación para los educadores, logrando en el educador una transformación hacia la vida escolar diferente con ideas positivas hacia los alumnos.

1.2 La Teoría Curricular. Formaciones posteriores a la segunda guerra mundial.

Schwab J. Joseph, en 1969, en su artículo The practical: a language for curriculum mencionó que el campo del currículum estaba moribundo, por estar fijado en una visión teórica y ante ello propone la concepción práctica. Según Aristóteles la práctica es una forma de razonamiento en la cual las personas no pueden guiarse recurriendo a reglas técnicas de medios fines, aquí se requiere de un juicio prudente. Schwab J. Estaba convencido que los profesores y planificadores deben de desarrollar las artes de la práctica, menciona que el error es haber tomado como recetas los aportes de Tyler y no innovar con base en las realidades escolares. Las teorías utilizadas por los planificadores del currículum han intentado alcanzar lo que la teoría no puede abarcar: englobar toda la realidad educativa a través de leyes universales o de generalizaciones.

Schwab J. aboga por construir artes prácticas, donde las instituciones y prácticas sean transformadas poco a poco, partir de los problemas reales y no de aspiraciones impuestas; generar previsiones alternativas, pensando soluciones alternativas a los problemas curriculares descubiertos y poner en práctica el método de deliberación práctica, que es una forma de problematizar los medios y los fines. Los profesores son los actores principales y se restaura una visión más filosófica de la naturaleza y dirección de la escuela, rechazando el ceder la responsabilidad del currículum a los agentes externos. No se profundiza en el papel de lo político en las decisiones y cambios.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la enseñanza entre grupos pasó a ser un tema de actualidad en los Estados Unidos. La reorganización de la industria norteamericana en función de las necesidades de la guerra había entrañado una importante migración de la mano de obra desde las zonas rurales hacia las ciudades. Por consiguiente, se produjeron importantes cambios en el modo de vida de la población y en la composición de sus núcleos urbanos, cambios que originaron cada vez más tensiones.

En 1944, Detroit fue el escenario de disturbios interraciales y que fueron bastante graves. Fue la gota que colmó el vaso y, en respuesta a esos acontecimientos, se crearon más de 400 organizaciones públicas en los Estados Unidos (Klarin, 1989). El grupo de investigación de Taba presentó al Consejo Norteamericano de Educación una de las numerosas propuestas encaminadas a la búsqueda de soluciones para Fomentar la tolerancia entre los estudiantes de diferentes orígenes étnicos y culturales. El proyecto de enseñanza entre grupos fue aceptado e iniciado en Nueva York en 1945, bajo la Dirección de Hilda Taba. El éxito de ese proyecto experimental condujo al establecimiento del Centro de Enseñanza entre grupos en la Universidad de Chicago, también dirigido por ella.

La propuesta de Tyler, formulada en una etapa de tecnificación del pensamiento educativo, se centra en la necesidad de elaborar objetivos conductuales. Una lectura cuidadosa de los planteamiento de Tyler ayuda a descubrir que propone diferentes bases referenciales que permiten establecer los objetivos a partir ya sea de estudios que se materialicen en fuentes y filtros.

Para Ralph Tyler, las decisiones en relación con los aprendizajes que deben promoverse en un programa escolar deben ser resultado del análisis de diversas investigaciones (sobre los alumnos y sus necesidades, sobre la sociedad, el análisis de tareas y los procesos culturales, y sobre la función y el desarrollo de los contenidos). A los resultados de estas investigaciones los denomina “fuentes”, las cuales son, según él, de naturaleza diversa, por ello plantea que “ninguna fuente única de información puede brindarnos una base para adoptar estas decisiones”. Estos fundamentos se traducirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com