ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Curricular


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 11

/ Diseño Curricular / Tema: 2.1. Los pioneros de la Teoría curricular. GARCÍA GARDUÑO JOSÉ MARIA (1995). “Los pioneros de la teoría curricular en los Estados Unidos” en Revista latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XXV, No. 1, México pp. 43-64. Pág. 200 I. E. U. Oaxaca, Oax.

SURGIMIENTO DE LA TEORIA CURRICULAR

Si bien esta lectura nos habla de cómo al pasar de los años, ha venido evolucionando el currículo en Estados Unidos, en donde se habla de las posturas que mantienen diferentes autores como por ejemplo Tyler que propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas; también propone asimismo que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, se establezca una versión preliminar de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser precisada y armonizada para los filtros de la filosofía y la psicología. Se habla primeramente de una etapa inicial de la propuesta curricular la cual se caracteriza por verificar una discusión más clara sobre los problemas de los planes y programas de estudio.

Este autor propone que las fuentes generadoras de los objetivos de aprendizaje sean el alumno, la sociedad y los especialistas que una vez estudiados los requerimientos y necesidades de cada uno de ellos, también para que se establezca una versión anterior de los objetivos de aprendizaje, como primera propuesta curricular que tiene que ser reducido. Por lo que se considera que es necesario precisar que la concepción que el autor tiene de lo social en el currículo, está fundada en una epistemología funcionalista, lo que le permite afirmar que no podemos malgastar el tiempo enseñando aquello que tuvo validez hace cincuenta años Considera asimismo, el estudio de los intereses del alumno como una recuperación del movimiento de la escuela nueva, vinculado a los aportes que la psicología evolutiva ha desarrollado hasta este momento.

Tyler al hablar de aprendizaje, centra el problema en el alumno, y Mager centra el problema en le profesor; la preocupación es en la forma de plantear el problema desde la perspectiva de alumno- maestro.

Por otro lado, la Teoría Curricular Dewey Bobbit la cual su fin es el desarrollo y preparación de las habilidades y destrezas necesarias en la práctica debe ajustarse a las necesidades del desarrollo infantil y de una formación suficiente que garantice una vida adulta libre e integral.

Como lo comenta la lectura, si entendemos el currículo como la determinación de los contenidos más valiosos que la escuela debe enseñar, puedo decir que esta disciplina ha seguido un proceso entre cambiar lo viejo por lo nuevo, si bien de acuerdo a la clasificación de Klierbart, existían cuatro orientaciones que son:

Humanistas: Harris y Eliot. Esta fue la más influyente durante la última década del siglo XIX

Defensores del currículo centrado en el niño: Hall y Parker.

Eficienticismo social: Rice.

Doctrina del proceso social: Ward y Small

Si bien las ideas curriculares de Dewey aparecieron durante los últimos años del ciclo XIX, pero fue a principios del siglo XX cuando se da mayor publicidad a este pensamiento que se inspiró en las ideas humanistas de Harris. Por otro lado, Thorndike fue el primer educador que propuso la evaluación de los productos de la educación, es importante mencionar esto ya que de aquí se desprende la evaluación curricular Tyleriana.

Considero que este debate sigue ya que se deben considerar los aspectos que formen personas integrales, ya que desde las dos perspectivas planteadas, considero que debería ser esa combinación entre lo que al niño le interesa y lo que el niño debe aprender.

Diseño Curricular / Tema: 2.2. Elementos y funciones de la teoría curricular. PEREZ FERRA MIGUEL (1998). “Necesidad de la teoría curricular” en Conocer el currículum para asesorar en centros. Ediciones Aljibe, España, pp. 83-107: 169-205. Pág. 222 I. E. U. Oaxaca, Oax.

ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA TEORÍA CURRICULAR

Haciendo referencia a la lectura, considero que la educación escolar responde al hecho de que ciertos momentos del desarrollo de la persona, sólo están aseguradas si se lleva a cabo una buena intervención desde la escuela. Si bien, el avance cultural que se ha tenido a lo largo de la evolución de los grupos sociales no está asociado en las capacidades que toda persona tiene por el hecho de serlo, ni se asegura por la mera interacción del sujeto con su entorno físico, sino que es necesaria la mediación de los agentes sociales, y entre ellos de la educación escolar, para promover el desarrollo integral de los niños que asisten a las escuelas, por lo que considero que todo sistema educativo tiene que plantearse cuáles son estos ámbitos de actuación educativa y en qué va a consistir su intervención.

Si bien, el currículo se entiende como ese proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo que el niño debe tener, el currículo tiene, por lo tanto, dos funciones diferentes. La de hacer explícitas las intenciones del sistema educativo, y la de servir como guía para orientar la práctica pedagógica, considero que las dos funciones son muy importantes ya que los profesores necesitan tener una orientación y además el plantearse algunas preguntas.

¿Qué enseñar? Esto se refiere a los objetivos y contenidos de la enseñanza.

¿Cuándo enseñar? Es la manera de ordenar y secuenciar estos objetivos y contenidos.

¿Cómo enseñar? Se refiere a la necesidad de llevar a cabo una planeación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que nos permita alcanzar los objetivos.

Así, pues, considero que los contenidos o materia de enseñanza se conciben en la actualidad como componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de ésta, como ocurre con el conocimiento de las formas de representación del espacio en los mapas topográficos, el manejo de la brújula o la lectura de planos, que son componentes necesarios para el desarrollo de la capacidad de orientarse en el espacio.

Por otro lado, los contenidos conceptuales, son el conjunto de conocimientos teóricos que pretendemos que sean adquiridos por los niños de un determinado proceso formativo, e incluyen tanto los conceptos propiamente dichos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com