ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO LITERARIO EL PRINCIPITO


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  2.028 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE TEXTO

TEXTO LITERARIO

EL PRINCIPITO

Ernesto Jair Ortega Padilla

El principito contiene crítica sarcástica porque reprocha las cosas importantes del adulto, a su mundo, amonesta como se esmeran en las cosas vanas, superfluas, sin sentido, y esto lo ve con desdén el principito y, por ello, a modo de sarcasmo, salta en la obra otra de sus citas, que dice: “La geografía, en efecto, me ha servido de mucho; a primera vista podría distinguir perfectamente China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche”. Es del tipo literario, porque además de utilizar un leguaje estético, su mensaje supera al contenido, deja en el lector la tarea de reconstruir en su mente el mensaje toral de la obra, para que al fin obtenga su propia realidad y construya el sentido del texto. Su autor, Antoine de Saint-Exupery, quién lo escribió en 1943, le dio su toque de vivencias y lo llenó de expresiones profundas, de sentimientos y emociones y, por tal razón convirtió su obra en un relato corto, donde él mismo es un protagonista, dándole su primera característica anotada. Su obra es una metáfora porque trata temas como el amor, la amistad y la vida, sus conversaciones con el niño príncipe, revelan la forma en que los adultos pierden su sencillez al crecer, utiliza dibujos para que cada lector le dé su propio significado lo que demuestra que no existe una sola forma de ver las cosas, pero a la vez existen verdades únicas, como se demuestra con una de sus citas más famosas, que dice: “Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible para los ojos”.

Por último, la obra contiene otra característica no menos importante, la moraleja. Habla de lo oscuro a la razón de los hombres lo esencial es invisible para los ojos, enriquece las relaciones interpersonales y procura la comprensión de las diferencias entre los seres con respeto y valor solo con el corazón se puede ver con claridad.

Además, nos deja entender que nuestro proceso de madurar no debe nunca de romper la esencia de lo que fuimos de niños. Nunca dejar de imaginar, de crear y tener la mente sencilla y sin egoísmos para entender el mundo que nos rodea, sobre llevar lo que implica ser un adulto. Ahora bien, cada vez que leemos un libro, del tipo que se elija, debemos conocer sus características intrínsecas para obtener una mejor comprensión del mismo, pues es a través de ellas como llegamos a desentrañar la idea del autor, el mensaje que desea darnos, los sentimientos que desea provocarnos, los lugares que pretende conozcamos o las vivencias que quiere transmitirnos.

Por ello, uno de los procesos en la lectura que se deben efectuar, invariablemente, es conocer sus características, antes, durante y después de concluida la lectura.

Antoine de Saint Exupéry. El principito. Consultado el 19 de octubre de 2016 http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com