ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOLOGIA TEXTUAL Ejercicios de asimilación


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Abierta Para Adultos

[pic 1]

Asignatura:

Español  II

Tema:

Tarea Semana II

El Texto

Presentado por:

Octavio de Jesús Ureña Santos      

Matrícula:

15-7909

Presentado a:

Ramona Acosta

Entregado el 23 de  enero del 2016

Santiago de los Caballeros

Rep. Dom.

Actividades de la tarea III. Tipología textual

Ejercicios de asimilación

I-Desarrolla las cuestiones siguientes:

1- Establece la diferencia entre los textos escritos en versos y los escritos en prosa.

La prosa es la forma más usual por ser más natural y espontánea. El verso está sujeto a un ritmo y a determinadas medidas de cadencia, lo que lo hace poco propicio a la expresión de ideas en el diario vivir o el campo profesional, si viene favorecido por quienes sienten la necesidad de manifestar sentimientos y estados de ánimo particulares.

2.-  Describe las etapas de desarrollo del  texto narrativo.

La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados. Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
La estructura del texto narrativo está compuesta de estas tres partes:
1.Expositiva: Es la fase donde se presentan los personajes. Nos  presenta  una situación inicial, un conflicto que les sucede a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados.
2.   Nudo: Se ponen en acción los hilos de las circunstancia que envuelven a los personajes, estos se ven envueltos en el conflicto y actúan en función del objetivo que persiguen.

3.   Desenlace: En esta etapa se resuelve el conflicto de la fase inicial. puede tener un final feliz o trágico;  positivo o negativo.

3.-  Explica cuál es la función del narrador  y  define los tipos más usuales.

El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información de que dispone para contar la historia y del punto de vista que adopta entre estos están:

a)El narrador en primera persona: este actúa como protagonista del relato.

b) El narrador en  tercera persona: Es el tipo de narrador mas frecuente, especialmente en la versión de narrador omnisciente. 
El narrador omnisciente conoce a la perfección lo que hacen, piensan y sienten todos los personajes (incluso en ocasiones interviene para opinar sobre los hechos ocurridos o sobre el modo de ser de los personajes).
Un narrador observador externo: relata los hechos desde fuera, sin participar en la historia, es el narrador testigo u observador que se limita a recoger en la narración los hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo hechos tal como suceden sin añadir ni quitar nada, como si fuera una cámara de vídeo, y lo mismo actúa con los personajes, que sólo son conocidos en el relato por lo que ellos hacen y dicen o por lo que otros personajes nos cuentan de ellos
Un narrador  en segunda persona: En este caso el narrador es un personaje más, es el personaje principal, ya que es el protagonista
.

4.-  Explica la razón por la que algunos estudiosos llaman a la descripción “pintura de palabras”.

La descripción es uno de los tipos de prosa más empleados; forma parte de cualquier tipo de composición, y no es exclusiva de ninguna. Se dice que la descripción es la piedra angular del escritor, algunos la definen como la “pintura de palabras” ya que puede ser estática o dinámica, dependiendo del estado de movimiento o de reposo de quien describe y del objeto descrito

5- Define los tipos de descripción tomando en consideración  el objeto descrito.

La descripción recibe diferentes nombre de acuerdo con el objeto a representar, entre ellas tenemos:

Topografía: es la descripción de un paisaje o de un lugar.

Cronografía: es la descripción de un momento, de periodo de tiempo breve o extenso.

Prosopografía: Descripción de las características físicas de la persona.
Etopeya: Descripción del carácter moral o forma de ser de una persona, a su vez de sus hábitos, costumbres, entre otros

Retrato. Descripción de las características físicas y las temperamentales de una persona:  En el se revela la integridad del sujeto.
Autorretrato. Es el retrato hecho por la misma persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (307.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com