ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipología textual


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Monografías  •  4.964 Palabras (20 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 20

          ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

I.        TIPOLOGÍAS TEXTUALES        5

1.        ASPECTOS GENERALES        5

2.        CONDICIONES DE UNA TIPOLOGÍA TEXTUAL        6

3.        MODELOS DE TIPOLOGÍA TEXTUAL        8

3.1        TIPOLOGÍAS QUE  PARTEN DE  CARACTERÍSTICAS VERBALES        8

3.2        TIPOLOGÍAS QUE TIENEN EN CUENTA CARACTERÍSTICAS PRAGMÁTICAS        10

II.        GENEROS TEXTUALES        16

1.        MODELOS DE GÉNEROS        17

CONCLUSIONES        19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        20

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Desde que se hace uso de  la escritura la producción de textos ha sido incesante. Si bien sabemos que los textos básicamente se originaron  con la necesidad de redactar documentos con el transcurso del tiempo se fueron sometiendo a diversas finalidades, pero primordialmente como una forma de preservar  los conocimientos de diversa índole. En la actualidad hay una infinidad de textos, por ello la necesidad de diversificarlos ordenadamente.

Una cuestión fundamental es la de analizar cómo es que se clasifican los textos, Romero planteó que el individuo clasifica automáticamente un texto  al leerlo,  esta afirmación viene de  la funcionalidad del lenguaje ,el individuo entiende si se trata de una pregunta, una orden o una exclamación. Una clasificación  de estos rasgos, que son los primarios, será el punto de partida para establecer una tipología. Veamos ahora que es una tipología. De acuerdo a la información que se analizó las tipologías son planteamientos que realiza un investigador para hacer una clasificación de textos. Estos planteamientos en su manera más aceptada parten como ya dijimos de las funciones del lenguaje en relación del emisor, receptor y el contexto. Una tipología, por lo tanto obedece a estructuras genéricas donde predominan rasgos determinados. Las planteamientos  tipológicos deben tener en cuenta principios básicos.

En tanto los géneros  son una consolidación de una tipología que tenga un criterio universal de clasificación. Acerca de un género  Reyes (2006) plantea que son productos culturales. Un género es una convencionalidad entre los usuarios del lenguaje,  una abstracción donde se representa una estructura con  rasgos característicos. Un género servirá para diferenciar un texto de otro y para que un emisor, según a lo que quiera comunicar, lo tome de guía.

En síntesis parece ser confuso un estudio entre géneros textuales y tipología textual, en esencia, los dos cumplen el rol de clasificador, sin embargo a consideración propia, la tipología establece principios para plantear una clasificación de textos donde la meta es establecer un género.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar, clasificar y verificar los tipos de texto, discurso  o tipologías de textos. Y, luego conocer el camino más correcto para llegar a conocer la intención comunicativa de un texto , para lo cual se tomara en cuenta los conocimientos propuestos hasta hoy,  por la lingüística, Quien considera al texto como una unidad lingüística comunicativa producto de la actividad humana, que tiene la intención comunicativa.[pic 2]

La investigación consta de dos capítulos orgánicamente concatenados. En el Capítulo I se incluye el Planteamiento del Estudio de tipología textual. El Capítulo II esboza una idea de géneros textuales, haciendo el recuento de los principales estudios empíricos relacionados con nuestra investigación, así como elaborando los elementos teórico – conceptuales finalmente una conclusión.[pic 3]

Esperando que la presente investigación sirva de apoyo a quienes se interesen en conocer más sobre las tipologías textuales

El estudiante

             

[pic 4]

  1. TIPOLOGÍAS TEXTUALES

  1. ASPECTOS GENERALES

Una tipología textual nace por la necesidad de ordenar y clasificar los diversos textos existentes.

Para iniciar el estudio de las tipologías sabemos que el texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social; que tiene la intención comunicativa, está relacionado con el contexto o situación en que se produce y está estructurado por reglas que le ayudan a mantener la coherencia.

Estructura y tipos de texto

Desde el punto de vista estructural, según F. ALLENDE y M. CONDEMARÍN (1986), todo tipo de texto está constituido por:

  1. Elementos microestructurales o estratos: Son aquellos elementos que forman un texto sin pertenecer propiamente a su significación (letras, palabras, oraciones). La comprensión, normalmente no versa sobre los estratos, pero son básicos para lograrla.
  2. Elementos macroestructurales, intertexto o intratexto: Son los elementos interrelacionados relevantes para la significación del conjunto y que dan unidad y estructura a un escrito. O al decir de VAN DIJK (1998:43): “Las macroestructuras semánticas son la reconstrucción teórica de nociones como “tema” o “asunto del discurso”. O también (1996:55), “la macroestructura de un texto es /.../ una representación abstracta de la estructura global de significado de un texto”. Es decir, constituye la representación sintética de lo más esencial de un texto, o la conjunción de las ideas explícitas e implícitas más importantes que contiene un texto.

VAN DIJK (1998:58), considera que para vincular las proposiciones de las microestructuras con las de las macroestructuras es necesario tener reglas que él denomina MACRORREGLAS. Según él:

“Las macrorreglas organizan en cierta manera la información extremadamente complicada del texto. En cierto modo esta consideración implica una REDUCCIÓN de la información, de manera que – en el plano cognitivo - también podemos considerar las macrorreglas como operación es para - REDUCCIONES DE INFORMACIÓN SEMÁNTICA”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (218.7 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com