ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE TEXTO: *DESCRIPTIVO


Enviado por   •  27 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

EXPRESIONES IDEOMATICAS: son secuencias de palabras cuyo significado no es compositivo, es decir, el significado de la oración no se deriva de sus componentes  “mi abuelito estiró la pata”

ANÁLISIS MORFOLÓGICO DE LA ORACIÓN: consiste en determinar la forma, clase o categoría gramatical de c/palabra en una oración.

Palabras que nombran a personas, animales, cosas o ideas.

ADJ CALIF: nombran cualidades, estados, origen o procedencia de los nombres.

ARTÍCULOS: palabras que anuncian la presencia de los nombres (el,la,los)

DEMOSTRATIVOS: expresa situaciones de proximidad o lejanía

POSESIVOS: Expresan posesión o pertenencia.

NUMERALES: exp cantidades u orden de forma precisa.

INDEFINIDOS: exp cant de forma imprecisa.

PRONOMBRES PERSONALES: se refieren a las personas gramaticales sin usar nombres (tu,yo,el,ella)

VERBOS: palabras que significan acciones o estados

ADVERBIOS: palabras que expresan circunstancia

PREPOSICIONES: sirven para enlazar palabras

CONJUNCIONES: sirven para unir palabras y oraciones

ESTRUCTURA DEL TEXTO: conj de ideas expresadas sistemáticamente que cumplen con la función de comunicar, tiene una intención comunicativa acorde al contexto en el que se desea expresar.

ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO *INTRODUCCIÓN: idea prin. o planteamiento del problema *CUERPO: ideas sec, problemática, etc *CONCLUSIÓN.

CARACT DEL TEXTO: unidad (c/p es inherente en el texto), coherencia (hilacion de ideas progresiva manteniendo la lógica)

TEXTO: unidad de carácter lingüístico formado por un conjunto de enunciados con una estructura interna (palabra, oración, párrafo y texto)

TIPOS DE TEXTO: *DESCRIPTIVO: prevalecen las caract de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo, responde a ¿cómo es? Cuenta como son los lugares, objetos personales, etc (diccionario, manual, guías) en su lenguaje abundan sustantivos y adjetivos. Utiliza adverbios. Utiliza adverbios y opciones adverbiales. Utiliza comparaciones y metáforas (fábula) *NARRATIVO: es aquel en el que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal. Este puede escribir en prosa o verso ( cuento, historia, obra de teatro) explica hechos reales y ficticios, relata de forma cronológica. *ARGUMENTATIVO: se presentan las razones a favor o en contra de determinada postura o tesis, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes opiniones o argumentos. El autor tiene fines persuasivos, utiliza citas textuales, ejemplos, paráfrasis y parte de una tesis.  *EXPOSITIVO: se presenta de forma neutral y objetiva determinando hechos o realidades. Se subdividen en especializado y de divulgación. ESPECIALIZADOS: comunican en forma racional el resultado de una inv. DIVULGACIÓN: abordan temas de interés gral sin requerir conocimientos previos. *CIENTÍFICO: la ciencia es el tema central del mismo y el lenguaje técnico dará forma el texto. Pretende comunicar conocimiento, es objetivo y sistemático. Es prod de una inv con pruebas y resultados. *LITERARIO: tiene un fin estético y sus formas de locución variarán en función del tipo de género del mismo (lírico, dramático y narrativo) prosa o verso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (27.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com