ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPS: ¿CÓMO MEJORAR MI HABLAR EN PÚBLICO?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

TIPS: ¿CÓMO MEJORAR MI HABLAR EN PÚBLICO?

Metodología del estudio


Abstract

A partir de lo evidenciado en clase, y con base en el ejercicio realizado en el cual se hizo una crítica tanto de los aspectos negativos como de los positivos en pro de una crítica constructiva que promueva el buen hablar en público teniendo como objetivo una comunicación efectiva con el grupo de cada uno de los integrantes, se recopilaron los tips para tener en cuenta y se trasladaron a un contexto general.


 Tips: ¿cómo mejorar mi hablar en público?

 Para nadie es un secreto que el mundo nos obliga a una interacción constante con los demás y son aquellos con la capacidad de comunicar de manera eficaz los que tienen el éxito asegurado. La comunicación vive en todos los ámbitos de nuestra vida como lo son: El personal, Laboral y/o profesional, social, entre otros. En todos los mencionados anteriormente es primordial la comunicación para el nacimiento de relaciones interpersonales sanas y bajo el margen mínimo de respeto.

La oratoria es una de las competencias pilares en el margen laboral y académico, esta capacidad posee una estrecha relación con la retórica que es la técnica de construcción lingüística. Su lazo es el discurso que, “Consta de tres cosas el discurso: El que habla, sobre lo que habla y a quién; y el fin se refiere a éste, es decir, el oyente.”1 (Aristóteles, ) Basado en lo anterior podemos relacionarlo con las críticas vistas en clase y determinar algunos factores positivos de las presentaciones mostradas con el propósito de mejorar esta condición y convencer al público del mensaje que queremos transmitir.

Ahora bien, el hablar en público, como ya hemos visto no es un trabajo sencillo y alguno de los elementos que nos guiarán a nuestro gran propósito son:

La competencia comunicativa: Es el uso correcto de la lengua dependiendo del contexto en el que se vaya a dar la comunicación y la intención con que se haga. El discurso: Es un mensaje que se da de forma pública y se puede sintetizar en algunos factores que hacen de él uno excelente como lo son la pronunciación correcta, el implemento de un léxico adecuado al contexto, la cohesión, coherencia, el tono, el ritmo y su duración. El espacio: Buscando siempre su comodidad, el orador debe saber cuáles son las consecuencias a las que se va a enfrentar y decidir qué postura y herramientas va a implementar. La expresión no verbal: La postura, los gestos y movimientos quiere utilizar y de qué manera éstas van a intervenir en el discurso. La proxémica: El espacio y la proximidad que va a implementar con el público.

“El mundo se divide entre los que saben contar historias y los que no.”2 (Márquez, 2003)


Referencias

1 Aristóteles (n.d) Retórica: 1358a37-1358b8

2 Gabriel Garcia Márquez, comunicación personal, taller de guión: Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños

https://creacionliteraria.net/2012/05/qu-es-la-oratoria/


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com