ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ta3 Historia Del Peru


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

1. Imagina que eres un historiador que ha sido invitado por la revista Debate a contestar la pregunta planteada y criticar las respuestas de otros historiadores.

2. Una de las intervenciones que debes criticar es la de Luis Alberto Sánchez. Este ha planteado que Nicolás de Piérola es uno de los presidentes más importantes porque “siendo Ministro de Hacienda acogió el plan de obras públicas representado por Meiggs y acometió la tarea de organizar la explotación del guano mediante el contrato Dreyffus; porque fue un constante, sacrificado y agresivo adversario de la plutocracia civilista; porque, pese a sus errores estratégicos, revitalizó el espíritu de resistencia de Lima frente al invasor extranjero; creó un Partido titulado democrático que, aunque era un complejo de viejas familias aristocráticas y pueblo desamparado, creó la ilusión de la democracia. Supo coordinarse con sus adversarios plutócratas para acabar con el militarismo; reorganizó nuestro sistema monetario, nuestra organización militar; dio vida a un naciente sentimiento provincial y no trató de perdurar en el Poder (…)”.

Las obras públicas vienen desde los gobiernos de Castilla y Echenique en donde se gasto casi el 54% de los ingresos bajo el argumento de que eran indispensables para mantener ¨el orden y la estabilidad política¨ (Huiza,2007: 68).

Durante el gobierno de José Balta, el gran constructor de ferrocarriles fue el ingeniero Henry Meiggs , quien tuvo el doble merito de construir las vías férreas mas altas y caras del mundo (Huiza,2007:70).

En 1868, el gobierno de José Balta con su ministro Nicolás de Piérola procuro emancipar al tesoro de los agiotistas que minaban la soberanía del estado, ya que anteriormente estaba llevado por un grupo capitalista llamados ¨hijos del país¨ Este grupo, se enriqueció, no solo mediante los privilegios en los contratos de comercialización, sino que también con las altas comisiones por la venta del guano. Con el contrato Dreyfus, la cual se firmo en 1869, el estado peruano aseguraría una entrada regular de setecientos mil soles con los que este cubriría sus gastos ordinarios. El estado se emancipo de la elite plutocrática limeña con el precio de pender de una casa de negocios extranjera (Huiza, 2007:57).

Gracias a la riqueza proveniente del guano, se consolido la deuda interna teniendo como finalidad rescatar de la pobreza a una multitud de familias caídas en la desgracia por causas políticas y económicas. Esto dio la oportunidad de crear capitalistas nacionales que fomentaron la industria, la agricultura y el comercio, permitiendo que la riqueza, en ese entonces favorecida a los extranjeros, ayudara también a los peruanos (Huiza, 2007:63).

A partir de 1850, el estado, todavía en manos de los regímenes militares, fue influido por algunos líderes ideológicos liberales vinculados a la fracción más moderna de la emergente elite plutocrática para iniciar las grandes transformaciones que el país requería (Huiza, 2007:68).

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt