ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller sobre Nicanor Bolet Peraza


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E.N. “La Capilla”

5º año, Sección “B”

Colonia Tovar, Estado A

Nicanor Bolet Peraza.

Profesora:                                                                        Alumna:

Yakeline Azacón                                                                Eilyn Rodríguez

C.I. 31.500.788

Colonia Tovar, Julio de 2021

Biografía de Nicanor Bolet Peraza.

Nace en Caracas, Venezuela, el 04 de junio de 1838. Y fallece en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1906, fue un escritor costumbrista venezolano y periodista satírico.

Aunque nace en Caracas, su infancia y juventud transcurre en Barcelona, Estado Anzoátegui.

Conjuntamente con su padre Nicanor Bolet Poleo y su hermano Ramón editaron entre 1856 y 1858 la revista literaria “El Oasis” que es la primera publicación impresa de opinión en territorio anzoatiguense.

Se alista en el ejército federal en 1858 y toma parte en las luchas civiles de su tiempo hasta caer prisionero. Vuelto a Caracas en 1865, funda con su hermano Ramón, el periódico literario ilustrado Museo Venezolano, el primero que aparece en Venezuela con grabados iluminados, y escribe bajo el seudónimo de Abdul Azis.

Se mezcla de nuevo en las contiendas políticas y llega a ser General de Brigada, representante en el Congreso y ministro. Asimismo, representó diplomáticamente a Venezuela en diversas ocasiones.

Funda en 1877 el diario “Tribuna Liberal”, en donde hacía duras críticas al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por lo que tuvo que abandonar su patria a partir de 1880. Se traslada con su familia a Nueva York y allí funda y redacta dos revistas: “La Revista Ilustrada” y “Las Tres Américas” en 1893.

Sus escritos caracterizados por el humor y la certera observación de los usos y costumbres de sus conciudadanos, constituyen importante exponente de la literatura costumbrista del siglo pasado.

Entre sus artículos de costumbres destacan los siguientes: “Cuadros Caraqueños”, y “Cartas Gredalenses”; así llamada porque en ellas, Venezuela es equiparada a un gredal, Nicanor escribe un relato olvidado acerca de un teatro que funcionaba en Caracas en 1800 llamado el Teatro de Maderero, y cuenta que todas las Semanas Santas se escenificaba la pasión de Cristo que, realizada por actores venezolanos, era un espectáculo cómico. Otras de sus producciones/ Agua Va, Los Baños de Macuto, De Caracas a la Guaira, son estampas en las que la gracia del narrador lleva una intención didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com