ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía de Nicanor Bolet Peraza


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  Biografías  •  2.982 Palabras (12 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 12

Nicanor Bolet Peraza

(Caracas, Venezuela, 4 de junio de 1838 - † Nueva York, Estados Unidos, 25 de marzo de 1906)

Narrador, dramaturgo, periodista, político y diplomático venezolano, nacido en Caracas en 1838 y fallecido en Nueva York (Estados Unidos de América) en 1906. Era hermano menor del gran pintor e ilustrador caraqueño Ramón Bolet Peraza.

Nacido en el seno de una familia acomodada que habría de procurarle una excelente formación académica (era hijo del doctor en medicina Nicanor Bolet Poleo), cuando apenas contaba un año de edad se trasladó en compañía de los suyos hasta la ciudad de Barcelona, capital del estado venezolano de Anzoátegui, donde su progenitor había sido reclamado por motivos profesionales. Su infancia y adolescencia transcurrieron en dicha localidad, en un rico ambiente cultural que permitió al doctor Bolet Poleo, hombre inclinado a las curiosidades humanísticas, fundaron una imprenta y litografía en la que pronto empezaron a trabajar con entusiasmo los jóvenes hermanos Nicanor y Ramón. Esta primera experiencia laboral inclinó decisivamente al futuro escritor hacia la profesión periodística, en la que se dio a conocer merced al lanzamiento de la revista El Oasis (1856-1858), fundada por él y por su citado hermano.

Pero la revuelta situación política que vivió Venezuela durante todo el siglo XIX vino a interrumpir la juvenil dedicación de Nicanor Bolet al mundo de la imprenta y la edición periódica. El día 1 de agosto de 1859, tras el llamado "pronunciamiento de Coro", se produjo el estallido de la Guerra Federal, levantada por Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, que obligó al joven litógrafo a mudar "el plomo de los tipos por el plomo de las balas". Tras haber tomado parte activa en la lucha armada, se asentó en su Caracas natal y fundo allí, en 1865 y en colaboración con su hermano, el rotativo El Museo Ilustrado, una publicación que se presentó ante los lectores venezolanos como un "periódico literario, ilustrado por medio de la cromolitografía". En un principio, Bolet Peraza asumió únicamente funciones de dirección dentro del rotativo; pero en uno de sus números, ante la ausencia del colaborador que cubría la parcela del artículo de costumbres (a la sazón, género de obligada presencia en todas las publicaciones españolas e hispanoamericanas), se vio forzado a suplir al firmante habitual de esta sección, para lo cual adoptó el pseudónimo literario de "Abdul Azis" y dejó estampado su primer artículo, publicado bajo el título de "Percances de una visita".

Al término de la Guerra Federal (1863), la victoria de las tropas partidarias del federalismo había sumido a Venezuela en una grave inestabilidad política que, pese a los denodados esfuerzos de los vencedores en aras de establecer el igualitarismo democrático, acabó dando lugar a la implantación de un pernicioso caudillismo local que fue sembrando de focos bélicos todos los rincones del país. En medio de constantes proclamas revolucionarias y duras represiones de la reacción conservadora, Venezuela se vio convulsionada por decenas de enfrentamientos armados que reanimaron al monstruo adormecido de la guerra civil, y provocaron una nueva salida a la palestra bélica de la mayor parte de sus pobladores. Entre ellos se contaba Nicanor Bolet, quien llegó a alcanzar el grado militar de General y a tomar parte activa en la política nacional desde su nuevo cargo de representante en el Congreso, aunque pronto se arrepentiría de este protagonismo en la vida pública y dejaría impresas jugosas reflexiones satíricas que censuraban y ridiculizaban la vanidad y el interés de quienes, como él mismo había hecho, medraban a costa de ostentar la representación de la ciudadanía ("Hice unas leyes, anulé otras, me puse en pie o quedé sentado al revés de lo que pedían las circunstancias; pronuncié discursos, hice proposiciones, apoyé informes y voté candidatos; apelé al pueblo[...], recibí aplausos, me llamaron al orden y cogía dietas; todo como si fuera un verdadero representante de la voluntad popular").

El 27 de abril de 1870 regresó a Venezuela el general Antonio Guzmán Blanco, antiguo Vicepresidente de la nación durante el mandato de Juan Crisóstomo Falcón. Tras promover la denominada "Revolución Azul", tomó con presteza la capital del país y se convirtió en el nuevo presidente venezolano, dando lugar con ello al inicio del guzmancismo y de su fase más duradera en el poder, el Septenio (1870-1877) -posteriormente, Guzmán Blanco volvería a gobernar el país durante el Quinquenio(1879-1884) y el Bienio (1886-1888)-. Bolet Peraza apoyó, en un principio, el nuevo régimen, que en sus primeros años de implantación trajo a Venezuela fundadas esperanzas de paz, estabilidad y prosperidad. Casado, a la sazón, con Perfecta Monagas -hija del antiguo presidente de la nación José Gregorio Monagas, al que se recuerda por su histórico decreto que abolió la esclavitud en el país- y padre de cuatro hijos, sus obligaciones familiares y su dedicación a la escritura no le impidieron ocupar un asiento parlamentario en representación de la ciudadanía de Barcelona, honor que compaginó con su nuevo cargo de Secretario del Congreso y con sus ininterrumpidas labores periodísticas, por aquel entonces centradas en su puesto de corredactor del rotativo La Opinión Nacional.

Este breve período de bonanza y relativa tranquilidad en la vida pública venezolana se reflejó también en las circunstancias personales de Nicanor Bolet Peraza, quien, durante un cierto tiempo, gozó de inestimable aprecio en los foros políticos e intelectuales del país. Pero enseguida se hicieron patentes los intereses espurios de Guzmán Blanco y su camarilla de adláteres, lo que dio origen a un creciente movimiento de oposición que, en los años finales del Septenio, tuvo su máximo exponente en la figura y los escritos del periodista caraqueño. Y así, tras la caída del gobierno de Guzmán Blanco y la llegada al poder de Francisco Linares Alcántara, Bolet Peraza abrazó con entusiasmo la política del nuevo presidente y se convirtió en uno de sus mejores colaboradores, lo que le valió el nombramiento como secretario -es decir, máximo responsable- del Ministerio del Interior y Justicia.

Pero el destino contradijo, caprichosa y cruelmente, los esperanzados vaticinios del periodista caraqueño. El día 30 de noviembre de 1878 sobrevino, de forma inesperada, el repentino fallecimiento de Linares Alcántara, circunstancia que propició el inmediato y oportuno regreso de Guzmán Blanco, quien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com