ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Quimica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

CONSEVADORES QUIMICOS

 Sustancia o mezcla de sustancias que previene, retarda o detiene la fermentación, el enmohecimiento, la putrefacción, la acidificación u otra alteración de los productos causados por algunos microorganismos y por algunas enzimas.

Todos los alimentos utilizados en la alimentación humana, proceden de animales o vegetales, constituidos por células que integran su materia organizada. Bajo su condición de organismos vivientes, estas células disponen de recursos para defenderse de otros parásitos que tratan de destruirlas. Al quedarse sin vida su materia orgánica puede servir de sustrato para el metabolismo de muchos microorganismos, que alteran el alimento modificando su composición. Por ello es necesario el uso de métodos que impidan esta alteración.

Factores que son capaces de influir en la actividad antimicrobiana específica de cada conservador y que deben ser tomados en cuenta cuando se trate de juzgar acerca de lo acertado de su empleo:

A) Tipo de microorganismo: entre las especies microbianas e incluso entre algunas cepas de la misma especie, se pueden observar respuestas diferentes ante las actividades de diversos conservadores.

B) Naturaleza del alimento: son muchos los conservadores químicos que mejoran su actividad microbiana cuando son empleados con los alimentos ácidos. Sin embargo también resulta posible que reaccionen con algunas de las estructuras químicas presentes en el alimento y queden neutralizados en sus efectos.

C) Temperatura: la eficacia de un conservador químico se acentúa cuando se incrementa la temperatura del alimento, siempre que el nivel térmico de partida sea superior al de la temperatura óptima propia para el desarrollo de microorganismo.

D) Tiempo: no siempre la estructura del conservador tiene capacidad para provocar efectos instantáneos sobre el microorganismo.

MECANISMO DE ACTUACION DE LOS CONSERVADORES QUIMICOS

Los conservadores químicos solo pueden ejercer su actividad microbiana a una concentración

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt