ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Te Doy Mi Alma Desnuda" De Juana De Ibarbourou Y "La Vida Empieza A Correr" De Nicolás Guillén


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.569 Visitas

Página 1 de 3

Aportación individual

Nombre de los poemas elegidos:

• “Te doy mi alma desnuda” de Juana de Ibarbourou

• “La vida empieza a correr” de Nicolás Guillén

Período literario y lugar en el contexto político-social-geográfico en que fueron escritos los poemas que elegiste

Primer poema: “Te doy mi alma desnuda” de Juana Ibarbourou: La autora de este poema vivió desde el 1892 hasta el 1979, lo cual nos ubica en el siglo XX cuando sus poemas fueron escritos. Una mujer de nacionalidad uruguayense. Nació alejada de la problemática mundial, por lo que ella recuerda su niñez con mucho afecto pues la describe como la mejor época de su vida. Por ser parte de las familias españolas más antiguas de su territorio, era parte de la clase social alta, donde encontró la oportunidad de desarrollar su talento al escribir y este no fue ignorado por los demás poetas conocidos quienes no dudaron en reconocerle su trabajo y dedicación a las letras. Por lo que ganó el título de “Juana de América” y cuando falleció fue enterrada con honores de Ministro de Estado en el Cementerio del Buceo, que era el cementerio familiar.

Segundo poema: “La vida empieza a correr” de Nicolás Guillén: El autor de este poema es uno de los mayores representantes y su persona es un emblemático símbolo de la cultura negra cubana, que se le denominó como “color cubano” refiriéndose al mestizaje de la mayoría de la población de Cuba. Él va a ser originario de la Habana, donde realizara sus más magníficos trabajos escritos defendiendo y recordando su origen. Su nacimiento y vida ocurrieron simultáneamente a los problemas represivos que sufría su país, mismos que causaron la muerte de su padre y un drástico cambio familiar económica y sentimentalmente.

Ambos poetas pertenecían a países latinoamericanos que estaban empezando su desarrollo económico como países independientes de las potencias que en algún momento los gobernaron. A pesar de la fecha, ninguno de los dos fue afectado directamente por las grandes guerras mundiales.

Tema de cada poema

Primer poema: “Te doy mi alma desnuda” de Juana Ibarbourou: Habla de un tema un tanto polémico, sobre todo por la época en la que fue escrito, pues destaca como ella ofrece su alma, danto la idea del sacrificio de su pureza y maldiciendo las tradiciones o creencias humanas que denigran los deseos pasionales y los ocultan de todas las formas posibles como sería a invención o la obligación de usar ropa. Al final deja claro su aprobación y participación voluntaria en el acto.

Segundo poema: “La vida empieza a correr” de Nicolás Guillén: Este poema tiene un mensaje muy subjetivo porque en ningún momento da alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com