ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica Del Panel


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

TÉCNICA DEL PANEL.

Panel.- Grupo de personas seleccionado para tratar en público un asunto. Consiste en la reunión de 6 a 8 personas especialistas o bien informadas acerca de determinado asunto y que van a exponer sus ideas delante de un auditorio, de manera informal, patrocinando punto de vista divergentes, pero sin actitud polémica.

Consta de un coordinador, los componentes del panel y el auditorio. Los alumnos se deben involucrar intelectual y emocionalmente en los temas a tratarse e interesarse en encontrar soluciones.

Es una técnica muy eficaz que sirve para obtener información específica sobre un determinado tema y está concebida para informar o para educar. Es recomendable que tenga un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sin derivar en discusiones ajenas o alejadas del tema ni apreciaciones demasiado personales.

Duración: Aproximadamente una hora. Forma de Ubicación: Semicircular.

DESARROLLO:

El moderador inicia la sesión con la presentación del tema y cada uno de los integrantes del panel. Los panelistas exponen sus puntos de vista en un tiempo breve de 5 - 7 minutos, estos enunciados deben ser provocativos y presentar argumentos fuertes.

El moderador formula la primera pregunta e inicia de esta manera la discusión. (El coordinador o moderador debe comprender la técnica para desempeñar bien su papel)

Momentos antes de finalizar el panel el moderador pide a los panelistas un breve resumen de lo expuesto, para luego destacar los más importantes.

El equipo al finalizar debe recibir retroalimentación acerca de cómo se desempeñaron durante la discusión.

VENTAJAS

Es útil para tratar un tema interés en un clima de confianza y especialmente apertura las relaciones en situaciones específicas.

Permite explorar las numerosas facetas de un problema complejo.

DESVENTAJAS

La informalidad puede propiciar desorden en la reunión, intervención vacía de los miembros del panel y consecuentemente la desintegración de la técnica.

ORGANIZACIÓN. Antes de emplear esta técnica conviene al profesor plantee a los alumnos los objetivos que deben lograrse.

Cada alumno seleccionado estudiará el tema que se va a desarrollar (individualmente).

Un secretario designando por la clase ira anotando los argumentos de cada expositor.

Posteriormente cada expositor discute con el grupo sus argumentos lo aceptado por la mayoría es anotado en el pizarrón, son las conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com