ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Lenguaje


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Como interpretar párrafos y sacar ideas principales para la comprensión de lectura.

En este artículo aprenderás como se debe encarar la lectura de un párrafo para seleccionar las ideas principales y dejar en espera de revisión a las ideas secundarias que sirven para reforzar el entendimiento del párrafo. Lee estos conceptos importantes para comenzar a trabajar con la comprensión de lectura que te facilitara el estudio que te llevara al éxito.

Los párrafos son porciones de textos que comienzan con una palabra en mayúscula y terminan con un punto y aparte. Dentro del párrafo podemos encontrar dos ideas en un contenido que contribuye a una idea general de todo el texto. Cada párrafo tiene su idea principal es decir el sentido de la existencia del párrafo o la información más importante que nos quiere decir, también cada párrafo puede tener ideas secundarias que contribuyen al entendimiento de la idea principal explicando la información desde otro ángulo o perspectiva para complementar los detalles relacionados con la idea principal. Un buen lector y estudiante sabe identificar estas ideas principales y secundarias para un verdadero entendimiento del tema en cuestión.

Para encarar cada párrafo, debes enfocarte en cumplir con las siguientes etapas para una mayor asimilación de los conocimientos:

Evaluación de cada párrafo. Es decir interpretar las ideas principales de cada párrafo de un texto para después relacionarlas entre sí, de manera tal que te facilite llegar a la idea general de todo el texto.

Síntesis. Debes poder llegar a explicar lo leído en un párrafo con tus propias palabras. Solo de esta forma podrás fijar tu nuevo aprendizaje.

Generación de la idea principal en general. Significa haber llegado a una conclusión sobre la información leída en todo el texto, y comprender la idea en general.

Formular un nuevo título. Esto significa que según tu apreciación sobre la información recibida, puedes cambiarle el título al texto y ponerle otro que a tu apreciación sea más acorde con el texto en cuestión. Esta etapa fijara aun más los conocimientos.

Si te enfocas en la evaluación de cada párrafo, podrás notar con facilidad cuales son las ideas principales de cada uno, la cual generalmente esta al comienzo del párrafo y luego encontraremos las ideas secundarias que complementan a la principal.

¿Cómo identificar las ideas principales de un párrafo? Existen dos maneras aceptadas por los expertos: la sintáctica y la semántica. La primera forma consiste en la verificación de la repetición de palabras o frases claves iguales o sinónimos. Esta repetición de palabras nos orientara para la elección final de la idea principal del párrafo. La forma semántica complementa a la anterior y resuelve la incógnita de la idea principal, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com