ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y comunicación, técnicas de estudio


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Universitaria

Universidad campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón

PNF nutrición y dietética

PIU Nutrición 2022

La Comunicación

Nombre:

Angelyn Guerrero

Cédula:

30.917.321

Sección:

005NA

UC:

Lenguaje y comunicación, técnicas de estudio

Docente:

Mileidis Lameda

Noviembre, 2022

Introducción:

       La presente investigación está hecha con el propósito de mostrar el punto de vista del escritor en cuanto el tema que se expone, contiene información sobre la comunicación, las funciones del lenguaje y en que consiste la comunicación humana y el significado socio cultural de la comunicación, en breve esta la interpretación de la distinta información que el escritor manejo mientras realizaba este ensayo.

Antes de pasar a la siguiente página primero aclararemos el significado de la comunicación y del lenguaje. La comunicación consiste en la acción de intercambiar información entre una persona y otra (el emisor y el receptor), esta información puede variar dependiendo del contexto. El lenguaje son maneras que se utilizan para transmitir el mensaje, estos pueden ser: sonoros, gestuales, escritos o en iconos (images).


La Comunicación:

      La comunicación consiste del intercambio de información con otros individuos, desde el inicio de las sociedades se ha demostrado la importancia que tiene el poder comunicarse con otras personas, el desarrollo y la evolución del mundo actual es en gran parte gracias al poder comunicarse. Mediante a la comunicación se puede hacer un intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier tipo de información, los medios comunes para comunicarnos son el habla, por la escritura y otras señales.

La comunicación está compuesta por 8 elementos:

  1. Emisor: Es quien transmite el mensaje, es capaz de llevar la información por cualquier tipo de canal que llegue al receptor.
  2. Receptor: Se encarga de recibir el mensaje, este puede ser un individuo, un artefacto o un objeto.
  3. Código: Signos y símbolos, los que cuando se combinan hacen la estructura del mensaje.
  4. Mensaje: Es la información que le manda el emisor al receptor, este puede ser datos, sentimientos, ideas y otros más.
  5. Canal de comunicación: Es el medio por el cual se manda y se recibe el mensaje, puede ser de manera verbal, no verbal, interpersonal y escrita. también pueden ser medios como, el papel, el teléfono, el televisor, la radio y entre otros.
  6. Ruido: Se refiere a la interferencia que puede haber entre el emisor y el receptor, esto puede ocasionar que la transmisión del mensaje no sea fluida.
  7. Retroalimentación: Es la respuesta que le da el receptor al emisor una vez que el mensaje fue recibido.
  8. Contexto: Es el lugar en donde el emisor y el receptor hacen el intercambio de información.

La función principal del lenguaje es comunicarnos, la comunicación entre los humanos se maneja de distintas maneras dependiendo del mensaje que quiera transmitir el individuo. Dentro del campo de la Lingüística se han distinguido 6 usos del lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo.

  1. Función emotiva: El emisor transmite sus ideas, pensamientos y sentimientos refiriéndose a él en primera persona.
  2. Función apelativa: El mensaje que el emisor le transmite al receptor tiene como propósito provocar que el receptor tenga una respuesta.
  3. Función referencial: En este el emisor describe cosas, objetos o situaciones que tiene en su entorno.
  4. Función poética: Lo utilizan para que el mensaje tenga un entendimiento más lindo y armonioso, se centra en la estética del mensaje más que la información que se quiera trasmitir. 
  5. Función Metalingüística: Consiste en la manera en la que se transmite el mensaje con el lenguaje propio del emisor, con esto nos referimos al idioma y la manera de hablar del individuo.
  6. Función fática: Es para iniciar, mantener, o finalizar la conversación, se enfoca en verificar el canal de comunicación entre los interlocutores.

El proceso de la comunicación consiste en el intercambio de información entre 2 o más personas, el propósito de esto es tener un intercambio de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com