ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Redaccion


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

MONOGRAFIA

Es un trabajo que tiene la particularidad de versar sobre un tema único, bien delimitado y preciso. Resulta un escrito breve en el que se prefiere sacrificar la extensión de los asuntos a tratar en beneficio de la profundidad. La monografía es producto de una investigación bibliográfica, no de campo.

Se distinguen tres tipos de Monografías:

Monografías de Compilación.- Se redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensión y ojo crítico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal.

Monografías de Investigación.-Se aborda un tema nuevo o poco exploradoy se realiza la investigación original.

Monografías de Análisis de Experiencia.-Es frecuente que se emplee estetipo en las carreras que implica una práctica.

Una Monografía contiene tres partes fundamentales:

Una Introductoria

Desarrollo o Contenido mismo del tema

La Conclusión del tema.

Toda monografía tiene una estructura que consiste en:

Portada: dónde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a laque corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.

Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar.

Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.

Cuerpo: donde se desarrolla el tema.

Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.

ENSAYO

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etcétera) sin aparato documental, de forma libre y asistemática y con voluntad de estilo. El autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

El ensayo es producto de largas meditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.

Partes de un ensayo:

o Introducción

o Desarrollo

o Conclusión

Un buen ensayo debe ser:

o Conciso y claro

o Preciso

o coherente

o consistente

o sustentado

o finalidad

RESEÑA

Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.

La reseña pretende ofrecer una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto reseñado. Se trata de textos descriptivos-informativos que pueden despertar el interés del lector (para ver una película, leer un libro, escuchar un disco, acudir a un evento).

La organización de la reseña incluye una estructura argumentativa, que comienza con una introducción del objeto a tratar, sigue con una toma de posición por parte del autor (argumentando y justificando su opinión, ya sea favorable o negativa) y concluye con una reafirmación de la posición adoptada.

REPORTE

Al concluirse una investigación, el investigador debe presentar sus resultados de una forma que puedan ser usados por otros. La manera mas común es el reporte. Muchos reportes de investigación siguen un conjunto de reglas de formato y estilo. El formato se refiere al patrón general de organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com