ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Redaccion


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  8.653 Palabras (35 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 35

Antología

Una antología es una colección de piezas seleccionadas por su valor o calidad. La antología, por lo tanto, puede consistir en una recopilación de cuentos, poemas, canciones, discos, etc.

Por ejemplo: “Mi esposa me regaló una antología de poesía latinoamericana para mi cumpleaños”, “El escritor chileno es el único novelista sudamericano que fue seleccionado para formar parte de la nueva antología literaria editada por El Bosque”, “El cantante informó que editará una antología de bossa nova, con interpretaciones propias de grandes éxitos del género”.

Se entiende, por lo general, que una antología es una reunión de obras artísticas notables. Esto brinda al público la posibilidad de acceder a piezas de gran valor individual dentro de un mismo conjunto o paquete. De esta manera, si una persona compra una antología de poesía sueca del siglo XX, por citar un caso, podrá leer los mejores poemas producidos en Suecia en dicho periodo temporal en un mismo libro (o en varios tomos, pero pertenecientes a una misma publicación).

Una antología de la pintura abstracta brasileña, por su parte, puede consistir en una exposición desarrollada en un museo que reúna a cuadros de dicho estilo y origen seleccionados por expertos.

Es fácil advertir que una antología siempre es arbitraria y parcial. En una antología poética, ¿cómo determinar qué poemas formarán parte del conjunto? Lo mismo puede decirse de una exposición de pintura: ¿se deben exhibir veinte, treinta o más cuadros?

La expresión “de antología”, por otra parte, permite referirse a algo fuera de lo común y, por lo tanto, digno de ser destacado: “El delantero inglés anotó otro gol de antología para dar una nueva victoria a su equipo”.

Articulo.

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, frente a un determinado acontecimiento, o un problema o asunto actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

En el artículo, generalmente se parte del planteamiento de un problema o situación problemática, o sea, de opiniones encontradas u opuestas. Quien escribe un artículo no solo analiza los hechos, sino que al interpretarlos y dar su opinión, argumenta a favor o en contra de ellos. Todos estos factores hacen del artículo un texto argumentativo.

Por extensión, también se llama articulistas a quienes escriben en revistas científicas o de otro tipo, defendiendo sus enfoques o posturas personales.

Así mismo, las enciclopedias también cuentan con articulistas, que usan su conocimiento para abarcar todo el significado de una palabra o un concepto como son los artículos enciclopédicos o apartados enciclopédicos para una enciclopedia, siguiendo para ello un determinado estilo enciclopédico.

TIPOS DE ARTÍCULOS

ARTICULOS DERIVADOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo Científico

Artículos elaborados con el objetivo de:

1) Difundir entre la comunidad científica nacional e internacional, en forma de artículos científicos originales, los resultados preliminares o finales de una investigación realizada por investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, solos o en colaboración con investigadores de otras instituciones nacionales o internacionales.

2) Difundir investigaciones realizadas por personas de prestigio en la investigación y enseñanza, que no laboran en la Universidad, pero que a petición del Comité Editorial escriban para la revista.

Contienen exclusivamente resultados preliminares o finales de investigaciones que describen, en forma resumida, la estructura básica de un trabajo de investigación. Se utiliza una redacción propia del área científica.

La información consignada en estos artículos pudo haber sido dada a conocer total o parcialmente en:

- Publicaciones de carácter provisional e interno

- Informes Técnicos

- Memorias o Compendios de eventos técnicos realizados por la Universidad

- Tesis de Licenciatura, Maestría o Doctorado

- Resúmenes de Congresos Científicos

- Otras publicaciones o medios escritos y/o electrónicos de la Universidad

Notas de Investigación

Artículos breves (< de 10 cuartillas) de difusión científica y tecnológica, con información relativa a aspectos concretos y detallados, principios o procedimientos de investigaciones realizadas, o en curso, (avances de investigación) referidos a un tema o disciplina del conocimiento en particular. Incluye citas bibliográficas dentro del texto, en forma breve.

Comunicaciones Cortas Artículo de investigación breve, con la misma estructura y secuencia de un artículo de investigación, sin títulos en apartados excepto en Resumen y Referencias Bibliográficas.

Artículo Técnico

Información técnica derivada de los resultados finales de una investigación (productos tecnológicos) traducida ésta en recomendaciones o sugerencias de utilidad práctica, enfocadas a la solución de problemas concretos, motivo o justificación de la investigación. El contenido no describe ninguna de las etapas del proceso de investigación, pero tiene una redacción técnica.

ARTICULOS RECAPITULATIVOS

RECOPILACIONES

Este tipo de estudios responde básicamente a interrogantes tales como: Quién hizo la investigación? Cuándo la hizo y la publicó? Sobre qué tema? Cuáles fueron los objetivos, metodología y materiales utilizados, resultados, conclusiones, etc.?

Revisiones bibliográficas. Desarrollo de temas relevantes en el ámbito de la investigación y enseñanza superior y de posgrado, cuya base de la información es la investigación secundaria o bibliográfica.

COMPILACIONES

Artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com