ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. El papel del docente en la organización de estrategias pedagógicas y didácticas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Tema 3. El papel del docente en la organización de estrategias pedagógicas y didácticas.

Actividad. 5

Las afirmaciones respecto a los fines y a los objetivos del aprendizaje y de la enseñanza de lenguas deberían fundamentarse en la apreciación de las necesidades de los alumnos y de la sociedad, en las tareas, las actividades y los procesos lingüísticos que los alumnos tienen que llevar a cabo para satisfacer esas necesidades y en las competencias y estrategias que deben desarrollar para conseguirlo.

Considero que según el estilo cognitivo del alumno, y el método que el docente utilice puede estar inmerso, en el aprendizaje de lenguas como un medio para conseguir un fin. En definitiva, es una cuestión de decisión el determinar a qué competencia, tareas, actividades y estrategias se debe asignar el papel de objetivo o de medio en el desarrollo de un alumno concreto.

Tampoco es una necesidad lógica que una competencia, una tarea, una actividad o una estrategia que se identifique como objetivo, al ser necesaria para la satisfacción de las necesidades comunicativas del alumno, se incluya en un programa de aprendizaje. Por ejemplo, gran parte de lo que se incluye como «conocimiento del mundo» se puede suponer que son los conocimientos previos que ya forman parte de la competencia general del alumno como resultado de la experiencia previa de la vida o de enseñanzas recibidas en la lengua materna.

El problema surge cuando un campo conceptual concreto está organizado de forma distinta en la lengua materna y en la segunda lengua, por otro lado, podemos decir que nuestro rol de educadores es informar y dar los conocimientos adquiridos, ya depende de los estudiantes cuáles son sus intereses, a qué le apuestan más, qué les interesa o les gusta más.

Claro está que la lengua no se enseña, se aprende a través del tiempo, de acuerdo al medio y al contexto de cada sujeto; se aprenderá de esa manera, porque inicialmente se aprende desde la vivencia diaria y la necesidad que tenemos de comunicarnos con los otros.

Ya será cuestión del docente, decidir qué conocimientos nuevos deben aprenderse y qué se puede enseñar (teniendo en cuenta los planes y programas de estudio).

Pienso que, si bien es importante tomar en cuenta los planes y programas para impartir la enseñanza de la lengua, debemos tener en cuenta el contexto cultural y/o lingüístico de los alumnos, ya que dichos programas vienen generalizados (a nivel nacional), por ello, es fundamental que los profesores nos veamos como investigadores en el aula, como indagadores de la realidad que tenemos ante nosotros y, a partir de ahí, organicemos nuestra actividad docente cotidiana y negociemos y planifiquemos nuestras finalidades educativas junto con nuestros estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com