ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1: Tema 3 Calidad en la organización


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

Nombre:

Jose Isabel Baez Alcaraz

Matrícula:

2750290-9

Nombre del curso: 

Administración de la calidad

Nombre del profesor:

Hermelinda Guadalupe Cebrián Becerra

Módulo 1: Tema 3 Calidad en la organización.

Actividad: Tarea 1. Mejora continua.

Fecha: 19 de Enero del 2016.

Bibliografía:

James R. Evans, william M. Lindsay. (2008). Administración y control de la calidad (7 ed.). Mexico: Cengage Learning.

Ramírez, C. (2006). Administrando la calidad para el cambio. México: LIMUSA.

Tidd J., Bessant, J., & Pavitt, K. (2005). Managing innovation (3 ed.). EE. UU: John Wiley & Sons.

Vega, J. A. (2009, 06 26). Modelos de mejora continua en las empresas. Retrieved from Gestiopolis: http://www.gestiopolis.com/mejora-continua-empresas/

Tarea 1: Cultura y aplicación de la mejora continua.

Objetivo:

  • Sabiendo que la mejora continua debe ser absorbida por las organizaciones como una cultura, el objetivo es enumerar ejemplos de la aplicación de la mejora continua, enlistar similitudes y diferencias entre estos ejemplos, así como la elaboración de un modelo que establezca una cultura de mejora continua en una organización.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

  1. Leí y comprendí el tema de la actividad. Esto me permitió contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.
  2. Investigué y revisé la bibliografía en las fuentes mencionadas previamente en este trabajo.
  3. Resumí 3 ejemplos de la aplicación de la mejora continua.
  4. Elaboré un cuadro comparativo con similitudes y diferencias de aplicación de la mejora continua.
  5. Elaboré una propuesta de un modelo con factores a considerar para establecer una cultura de mejora continua en una organización.
  6. Reflexioné sobre la importancia de llevar a cabo un proceso de desarrollo e implementación de mejora continua en las organizaciones.

Resultados:

La base de los sistemas de calidad es la mejora continua. El modelo primario de mejora continua se basa en el ciclo PDCA: Planear/Hacer/Verificar/Actuar; esta base es un ciclo en el cual, a partir de determinar un objetivo, meta, visión, se pasa a la acción, al hacer, después se verifica lo que se hizo y finalmente se toman decisiones referente al actuar.

La mejora continua es un proceso y requiere de aprendizaje organizacional. De la noche a la mañana, o porque se documente un proceso o procedimiento, no se va a lograr estar en un nivel de mejora continua; esto requiere de capacitación, desarrollo de competencias y herramientas. Tidd, Bessant & Pavitt (2005), en un ensayo de innovación de la educación, sostienen que hay técnicas que pueden ayudar a facilitar el proceso de implementación de la mejora continua.

[pic 2]

Para las pequeñas y medianas empresas, las cuales son la mayoría de las empresas en México, pequeñas acciones que se lleven a cabo de manera consistente serán las que vayan marcando la pauta para la mejora continua estándar en el día a día.

Se recomienda alguna de estas acciones:

Estudio de tiempos: sobre todo en la industria de manufactura, que provee una fuente de material para las mejoras, ya que se detectan tiempos muertos, cuellos de botella y otros aspectos que se pueden mejorar con pequeños cambios cotidianos. Los estudios de tiempo brindan una referencia medible con respecto al tiempo que se tarda en llevar a cabo una tarea. Un investigador calificado observa la realización del trabajo y registra el tiempo necesario para completar cada tarea. Luego se analizan los datos para determinar los estándares del protocolo. Los cambios implementados tienen como objetivo la eficiencia para mejorar el costo de producción. Esto es útil para establecer cuotas de producción realistas y pronosticar las necesidades presupuestarias, lo que ahorra dinero. Los estudios de tiempo también brindan la capacidad de identificar aquellas cuestiones que pueden ser resueltas mediante el diseño de métodos más eficientes.

Encuestas: no se necesita una investigación formal de mercado, con un correo electrónico directo, o una pequeña encuesta de satisfacción al entregar el producto o servicio, se puede hacer muchas mejoras.

Las encuestas a clientes y los proveedores pueden brindar una medida del éxito de los esfuerzos para la mejora continua en el lugar de trabajo. Las encuestas deben centrarse en tres cuestiones: ¿cuáles son las cosas que estás haciendo satisfactoriamente, qué es necesario cambiar para mejorar la calidad de tus productos o servicios y qué cambios desearían ver los clientes en el futuro? Estas encuestas te dan una visión interna de cómo te ves desde afuera. Los datos son usados por los gerentes para mejorar constantemente el proceso empresarial.

Programas de capacitación: la detección de necesidades, así como los entrenamientos cruzados son fuente de información y detección valiosísima.

El entrenamiento interdisciplinario de los empleados para que trabajen en diversos puestos crea una mejora continua en el lugar de trabajo, ya que posibilita la fluidez en las operaciones. Tener a los miembros del personal entrenados para cubrir las necesidades cuando alguien está enfermo o toma una licencia evita la disminución de la producción. Planifica programas mensuales de entrenamiento interdisciplinario en los cuales los empleados cambien de puesto en forma rotativa por ese día y aprendan a hacer el trabajo.

Sesiones de lluvia de ideas periódicas con empleados clave: provee también material para mejoras y proyectos.

Las sesiones de tormentas de ideas o usinas de ideas abren la puerta a mejora continuas en al lugar de trabajo mediante la reunión de los gerentes para resolver los problemas. Invita a los miembros clave de la gerencia como así también a los supervisores de piso para tener una representación de todas las áreas. Provee un programa de temas a tratar para que la sesión transcurra con fluidez y para asegurar que sea productiva. Cuando un tema está sobre el tapete, cada participante propone una solución, y cada solución es examinada, analizada y discutida en cuanto a su viabilidad y costos de implementación. Las sesiones anuales de tormentas de ideas pueden mejorar en forma constante las operaciones empresariales.

Auditorías: fuente primaria de recursos, ya sea para mejora estándar o para proyectos.

El Apartado 5.4 de la Norma ISO 9004 hace referencia a las Auditorías del Sistema de Calidad que corresponden a uno de los principios básicos de todo sistema de calidad, aunque en la Norma ISO 9003, no se contemple la realización de auditorías. Está claro que se hace referencia a auditorías internas, es decir, auditorías realizadas en el seno de la propia empresa como autodiagnóstico del sistema de calidad, y comprobación de la efectividad de dicho sistema para conseguir que el producto o servicio cumpla los requisitos exigibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com