ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 3. Organización de la empresa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Tema 3. Organización de la empresa.

3.1 La organización científica del trabajo.

HENRY FAYOL (1841-1925): EL PADRE DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA EMPRESA

Elaboró un conjunto de reglas o principios sobre la dirección de la empresa.

  • División del trabajo. Para aumentar la eficiencia, el trabajo debe fraccionarse especializándolo en tareas simples y sencillas.
  • Autoridad y responsabilidad. La autoridad de los mandos consiste en la capacidad y/o el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia. La autoridad debe llevar aparejada la responsabilidad respecto a los actos o las actividades encargadas.
  • Disciplina. La disciplina tiene que basarse en la voluntad de las partes y en las normas establecidas.
  • Unidad de mando. Cada empleado solo debe recibir órdenes de un superior.
  • Unidad de dirección.
  • Subordinación del interés particular al interés general.
  • Espíritu de equipo.

FREDERICK W.TAYLOR (1856-1915): EL IMPULSOR DE LA MECANIZACIÓN DEL TRABAJO

Sus ideas se pueden conectar en los puntos siguientes:

  • Aplicar el método científico al trabajo humano y a cada uno de los elementos que el hombre utiliza en su trabajo. El objetivo es conseguir la máxima producción con el mínimo gasto y esfuerzo.
  • Lograr la cooperación entre trabajadores y directivos.
  • Establecer una clara división del trabajo entre la dirección y los trabajadores. La dirección se ocupa de dirigir y los operarios deben limitarse a trabajar.
  • Proporcionar una remuneración que premie los resultados obtenidos y estimule la productividad.

Las propuestas de Taylor sirvieron de estímulo para la mecanización del trabajo y constituyen un antecedente de la robotización actual.

3.2 La organización del trabajo, las relaciones humanas y la motivación.

ELTON MAYO (1880-1945): LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Estudió la evolución de la productividad como consecuencia de alterar determinadas condiciones de trabajo tales como: disminuir la jornada laboral, conceder descansos, cambiar las condiciones físicas de los talleres y explicarles a los operarios la importancia de su trabajo. Los resultaron mostraron un aumento de la productividad de las personas que colaboraron en el experimento, incluso cuando se volvía a las condiciones de trabajo iniciales. Se evidenció que el factor clave era el espíritu de colaboración entre directivos y trabajadores. La productividad será mayor a medida que el trabajador está más integrado socialmente y motivado. Los individuos actúan como miembros de un grupo.

MARY PARKER FOLLET (1868-1933): ASIGNAR RESPONSABILIDADES Y DISTRIBUIR AUTORIDAD

Follet destacó la importancia de los aspectos humanos en la empresa. Defendió la participación de los trabajadores en la toma de iniciativas y que los trabajadores  son los que mejor conocen sus empleos por lo que deben implicarse en el análisis de los puestos de trabajo y en el desarrollo de procesos. La autoridad moral del líder ha de basarse en el conocimiento y la experiencia.

3.3 Principios de organización: la organización formal e informal.

Toda organización está condicionada por una serie de principios.

  • Principio de unidad de mando. Las instrucciones se deben recibir únicamente de un solo jefe.
  • Principio jerárquico. Debe haber una línea clara de autoridad en todas las áreas de la empresa, formando una cadena jerárquica.
  • Principio de delegación de autoridad y responsabilidad. La delegación de autoridad consiste en asignar una tarea a un subordinado, conferirle libertad y responsabilidad para desempeñarla, y verificar si la realiza adecuadamente.
  • Principio de división del trabajo y la especialización. Consecuencia de la división del trabajo es la especialización en la que cada operario se especializa en una tarea .

LA ORGANIZACIÓN FORMAL

La organización formal la establece la alta dirección de la empresa de forma que los distintos elementos de una empresa tengan claramente definidas sus funciones, posición jerárquica y canales de comunicación.

Esta define la estructura de la empresa, precisa los límites de las actividades de los individuos y fija la responsabilidad y el área de actuación de las personas. Es una estructura a la cual se han de ajustar las personas que forman parte de la empresa y que cooperan entre sí para conseguir sus objetivos. Impone una coordinación que se concreta en normas determinadas. Establece como han de ser los puestos, las unidades organizativas, las relaciones de autoridad y los mecanismos de coordinación.

LA ORGANIZACIÓN INFORMAL

Está formada por el conjunto de relaciones personales y sociales, que sin estar preestablecidas por la dirección, surgen espontáneamente cuando las personas se asocian entre sí. Su actividad se encuentra fuera del control de la autoridad oficial: son centros de poder carentes de reconocimiento oficial.

Análisis comparativo de la organización formal e informal.

Formal

Informal

Establecida

Por la dirección de la empresa

Surgen espontáneamente

Relaciones

Según posición jerárquica

Según amistad o intereses comunes

Comunicaciones

Canales oficiales predeterminados

Espontánea o imprevisible

Líderes

Impuestos por la dirección

Naturales

Objetivos

Empresariales

Personales

Tareas

Específicas de cada puesto

Adecuadas para cumplir objetivos aunque no sean propias del puesto

 COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS

Un buen sistema de comunicación favorece el logro de objetivos empresariales, mejora el clima laboral, facilita la adopción de decisiones correctas y fomenta la motivación. Los tipos de canales de comunicación son:

  • Descendente. Fluye desde los escalones superiores de la jerarquía organizativa hacia los niveles inferiores. Consiste en transmitir instrucciones para el desarrollo del trabajo, especificaciones sobre las taras, resultados, procedimientos, metas y objetivos.
  • Ascendente. Información que va de los subordinados hacia los superiores, subiendo por la cadena de mando. Los subordinados se sienten libres para comunicarse.
  • Cruzada. Se produce entre personas que no dependen jerárquicamente entre ellos. Permite la coordinación de actividades.

3.4. El organigrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com