ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel juegan las estrategias didácticas


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo a Tobón, ¿qué papel juegan las estrategias didácticas?, ¿A qué estarían enfocadas?

Un proceso complejo adecuado para el desarrollo de competencias, requiere estrategias didácticas definidas, centradas en el aprendizaje y evaluado con congruencia.

Las estrategias didácticas deben enfocarse a los objetivos curriculares (Biggs), se debe buscar la alineación constructiva, pero Tobón y Perrenaud hablan de algo más que alinear en el programa, hablan de alinear con el contexto, volver protagonista al estudiante de su vida y de su propio proceso de aprendizaje, lo que conlleva a establecer espacios educativos más amplios en tiempo, probablemente, la educación en México debería ser atendida desde la casa, desde el trabajo y desde la escuela, esto es; la participación o trabajo colaborativo, con evidencia de lo aprendido en lo social y cultural de nuestro contexto, sin embargo requiere de más tiempo que el asignado a un docente de 16 horas para el bachillerato, y entonces requerimos docentes de tiempo completo. Comprometidos con la institución, centrados en el alumno y no en su crecimiento institucional, o personal o sindical.

De esta forma podremos fortalecer las vías de acción tutorial, estar más cerca del alumno, canalizar sus debilidades a orientación educativa y trabajo psicosocial, con el fin de equilibrar competencias cognitivas y afectivas en forma oportuna, Perrenaud habla de ser oportunos en la transferencia o podría parecer que la competencia nunca existió.

Conclusión:

Para lograr la construcción de conocimientos es necesario primero realizar actividades que generen conflictos cognitivos en la resolución de problemas.

El desafío consiste en considerar que los estudiantes deben aprender hechos y operaciones relevantes, formas de investigar y razonar acerca del camino a seguir en situaciones problemáticas, a la hora de clarificar las conexiones entre el conocimiento general y lo particular.

El pape del docente es no pensar solo en el saber que deben de aprender los alumnos sino como lo comprenderán.

Para los docentes el hecho de trabajar de modo diferente al que aprendimos constituye un gran desafío por algunos cuestionamientos y propuestas de otras prácticas. Los hábitos en la actualidad dificultan el aprendizaje efectivo, debido a la falta de serenidad, al poco tiempo dedicado al aprendizaje, el exceso de asignaturas, los programas muy extensos, material didáctico incomprensible, grupos numerosos, infraestructura inadecuada, falta de metodología, etc.

Es necesario analizar la reformación de los programas de las asignaturas de tal manera que propongan metodologías que favorezcan aprendizajes activos, que estimulen la cooperación profunda con propuestas de evaluación.

Útiles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com