ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de Alcances, retos y limitaciones del profesional de hoy


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 3

Alcances, retos y limitaciones del profesional de hoy

Presentado por:

Andrés Felipe Sierra Rodríguez

A:

Prof. Nora Rodríguez Quezada

Universidad de la Costa[pic 1]

Ética Profesional

VIRT2

Barranquilla, Atlántico

2017

En el siguiente ensayo se analizara los alcances, retos y limitaciones del profesional de hoy desde una perspectiva ética. También, se tendrá en cuenta la coyuntura del sistema internacional e interno del país. Por lo tanto, se tendrá en cuenta aspectos económicos, culturales, políticos y sociales de nuestro entorno; aunque los profesionales se dedican a un área específica de la sociedad, están permeados por los diferentes ámbitos de la misma, debido a que está en una constante interacción con los diferentes individuos de la sociedad.

Más que analizar el alcance que tiene el profesional desde una perspectiva realista (lo que es), se examinara desde el punto de la ética, el cual es la búsqueda del deber ser en el comportamiento humano (idealista). Más que ejercer una carrera profesional, el profesional es en esencia y por naturaleza un ser social, por lo tanto, debe cumplir unos ciertos códigos y normas éticas para convivir con los diferentes individuos en sociedad. Sin embargo, hay un enfrentamiento entre la moral y la ética de los individuos, ya que muchos están permeados por costumbres, religión, ideas y educación que permean el comportamiento del profesional en el ámbito profesional como personal

En Colombia se presenta un sistema económico capitalista, establecido en principios neoliberales basados en la desregulación del mercado y poca ausencia del Estado. Es evidente que este modelo ha aumentado la brecha de ricos y pobres en el país, debido a la poca intervención del Estado en la economía. Este mismo modelo; refleja el egoísmo del sistema colombiano donde sus habitantes tienen que buscar de alguna u otra manera satisfacer sus necesidades, por lo tanto, muchas veces el profesional se encuentra en un dilema entre conseguir su bienestar socio-económico o por el contrario actuar de manera ética ante la sociedad.

 El profesional colombiano se mueve en un entorno social, cultural, económico y político permeado por la corrupción desde las elites políticas, los oligopolios, las instituciones educativas, los medios de comunicación, la religión y la sociedad civil en general. Por lo tanto, es un gran reto para el profesional tener un comportamiento totalmente ético en una cultura donde se ha naturalizado ciertos comportamientos antiéticos. Sin embargo, si queremos que nuestra realidad cambie, debemos comenzar con cambiar nuestra conducta para bien; por lo tanto, es necesario que las instituciones educativas y los diferentes actores sociales involucrados en la formación educativa, impregnen con valores y códigos éticos universales para que ejerzan un rol en la sociedad de manera integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com