ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto expositivo en relación al cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 2

Texto expositivo en relación al cuento “El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga.

 Pregunta ¿De qué forma lo sucedido en el relato podría ocurrir en la realidad?

En el relato aparece el caso de una joven, que muere a consecuencia de un parásito que habitaba en su almohadón de plumas, le succiona la sangre hasta prácticamente matarla de anemia aguda. La época en la cual vivió el escritor, (A fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX),  las condiciones de vida de la gente eran muy distintas a las que vemos hoy. De hecho el uso de almohadas de plumas es un hecho poco común. Hoy en día, al hablar de las almohadas escuchamos lo conveniente o inconveniente de usar unas u otras, en relación a la calidad del sueño o el descanso que se les entregue a las personas que las usan.

Hoy, la fabricación  de almohadas se basa en algodón o productos sintéticos, pero existe la posibilidad de que algunas almohadas tengan la presencia de parásitos que puedan dañar la salud de alguna persona.

Al revisar algunas publicaciones en internet, descubrí una enfermedad denominada “fibrosis pulmonar idiopática”. Esta es una enfermedad pulmonar producida por la exposición de “edredones (Cobertores y almohadas) de plumas de aves” y  de ciertos hongos que son aspirados por las personas y llegan hasta sus pulmones en pequeñas cantidades pero de manera prolongada. Es decir, existe la posibilidad que en las almohadas y ropa de cama, en general, la presencia de parásitos u hongos diminutos puedan ser aspirados por la persona, afectando su salud.

Los parásitos son muy frecuentes en la vida de las personas,  y los más usuales y típicos que conocemos en nuestra realidad son los parásitos que afectan a las mascotas, como pulgas o garrapatas, que se encuentran en el pelaje de los perros, pero que pueden afectan directamente a las personas a su alrededor.



Los parásitos más comunes que se pueden encontrar en las almohadas son pulgas,  chinches,  ácaros, garrapatas, entre otros. Varios de ellos relacionados con las plumas de aves en algunas almohadas.

Si bien, en el  cuento de Horacio Quiroga, el parásito que le quitó la vida a la joven, actualmente, podría parecer una exageración,  pero existe la posibilidad de que en las almohadas de plumas vivan parásitos que pueden causar perjuicio a alguna persona, probablemente no  cause la muerte, pero no está de más cuidarse y tomar las medidas correspondientes.

Parásito en plumas de almohada.

[pic 1]

Parásito presente en ropa de cama.

[pic 2]

Bibliografía:

  • Sitio WEB: Colchón Expres: Obtenido el 28/06/2019; y Publicado en Diciembre de 2017 https://www.colchonexpres.com/blog/almohada-de-plumas
  • Sitio WEB: Radio Biobío; Publicación 21/10/2013 El peligro oculto de las almohadas y los cobertores de plumas Consultado 27/06/2019

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (475.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com