ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALMOHADÓN DE PLUMAS, HORACIO QUIROGA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  5.305 Palabras (22 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 22

“El almohadón de plumas” de Horacio Quiroga

“Vida y obra en espejo con la muerte”

Por: Liliana

Cátedra:

Profesora:

Instituto:

Fecha de entrega:

1-Introducción:

El ser humano y el escritor son dos cosas distintas, sin embargo, en el caso de “Horacio Quiroga “, algunos datos de su biografía nos permiten entender un poco mejor el tema de sus cuentos. El propósito de este informe es analizar el cuento de Horacio Quiroga “El almohadón de plumas” y partiendo de este cuento demostrar cómo la propia vida del autor, rodeada de trágicas muertes lo ha llevado a escribir sobre este tema. Para ello he consultado diferentes autores como Noe Jitrik, Guillermo Magrassi y Leonardo Garet cuyas palabras son autorizadas y confiables para el siguiente análisis. En la mayoría de los cuentos de Horacio Quiroga, el final del texto implica la muerte del protagonista como en el cuento que se analizará a continuación.

2- Desarrollo

Biografía del autor

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay. Su padre murió a causa de un disparo accidental de escopeta, motivo que llevó a la familia del escritor a trasladarse a Argentina donde murieron allí de fiebre tifoidea su hermana y su hermano. Su padrastro hemipléjico se suicidaría frente a él con una escopeta años después. Comenzó sus estudios en Montevideo y se interesó en la literatura. En 1901 inició su carrera literaria con un libro de poesía llamado Los arrecifes de coral. Este mismo año, su amigo Federico Ferrando sería accidentalmente asesinado por el mismo Horacio Quiroga mientras éste limpiaba un arma de fuego. En 1909 se radicó San Ignacio, en la provincia de Misiones, donde se desempeñó como juez de paz. Contrajo matrimonio ese mismo año con Ana María y tuvo dos hijos, vivió en la provincia muchos años. La exuberante naturaleza de la selva inspiró gran parte de su obra. Su mujer se quitó la vida en 1917 tras sufrir una fuerte depresión. Luego de la tragedia, Quiroga publicó Cuentos de amor, de locura y de muerte, donde se destacó su particular narrativa cuentista. Entre 1917 y 1926 Horacio Quiroga obtuvo un reconocimiento literario y cierta estabilidad económica. Luego de este periodo, ya en Buenos Aires, con la aparición de un grupo de escritores que buscaba transformar el campo cultural desde un discurso metafórico, experimental y renovador, Quiroga empezó a decaer considerablemente y las miradas del público en general, ávidas de lo novedoso, se dirigieron hacia otros autores. En 1932 contrajo nuevas nupcias con María Elena Bravo, 29 años menor que él, amiga de su hija Eglé, con quien tuvo una niña. En 1933 los problemas con su mujer se habían acrecentado y ella lo había abandonado. En 1935 publicó su último libro de cuentos, Más allá. En 1937 Horacio Quiroga fue hospitalizado en Buenos Aires por un cáncer avanzado. En la sala de internación no estaba solo, lo acompañaba otro paciente, Vicente Batistessa, con una enfermedad particular, padecía del “síndrome de hombre elefante”. Quiroga decidió anticiparse a una muerte anunciada y bebió un vaso de cianuro que acabó con su vida unos minutos después. Padeció delirios y alucinaciones. Quiroga murió el 19 de febrero de 1937. Pero la sucesión de desgracias no acabaría aquí: Tras su muerte, sus hijos, Eglé y Darío, se suicidarían también.

Cuentos de amor, de locura y de muerte: El almohadón de plumas

Es en este libro donde se presentan claramente definidas, todas y cada una de sus obsesiones recurrentes. Predominan la fascinación de Quiroga por la muerte en la que vivió enfrascado y los personajes marcadamente trágicos, como "A la deriva", " La gallina degollada", o "El almohadón de plumas. Estos cuentos están unidos por la misma temática, como lo indica el título de la obra: por el amor, la locura y la muerte. “El almohadón de plumas” reúne los tres tópicos: amor, locura y muerte. Magrassi refiere que: “Quiroga tomó la idea para este cuento de una noticia periodística de 1899, en la que una muchacha había comenzado a debilitarse sin explicación pero que mejoraba cuando se trasladaba al campo, volviendo al mismo estado en la ciudad. Esta pérdida de sangre y debilitación se debía a un insecto que se había alojado en su almohada”. Obviamente atraído por un argumento que sin dudas devela su “interés” o su constante ligadura a lo trágico.

Argumento:

El amor y la muerte son los dos temas centrales del cuento. El autor narra un cuento en el que se refleja la angustia de un enamorado que ve como pierde poco a poco a su mujer sin poder hacer nada y sin poderla expresar lo mucho que la quiere. Una mujer cae enferma en la cama a causa de una anemia que empeora día a día hasta que le ocasiona la muerte. Esta anemia fue causada por un parásito que se había alojado en su almohadón de plumas, alimentándose de la sangre de la cabeza de la joven. Siguiendo un análisis de Noe Jitrik hay dos historias en el cuento: la historia de la desilusión de Alicia y la historia de su enfermedad y muerte. Las enfermedades y muertes que rodearon la vida de Horacio Quiroga. “No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com