ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Dramaticos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  2.764 Visitas

Página 1 de 5

I.- Lenguaje:

La función predominante es la apelativa: la historia y el argumento se desarrollan a través del diálogo entre los personajes. Desaparece el narrador y sólo aparecen los personajes que hablan entre sí, sin ninguna intermediación.

II.- Estructura:

Los elementos o recursos estructurales del género dramático son los mismos que en el texto narrativo, exceptuando el narrador; es decir, ACCIÓN, PERSONAJES, ESPACIO Y TIEMPO. Se pueden distinguir dos estructuras:

1. estructura interna: el esquema que se sigue para contar; la estructura básica sería: Presentación, Desarrollo, Nudo o Clímax y Desenlace);

2. estructura externaque es la distribución en ACTOS (partes en que se divide la obra, y cuyo cambio se suele señalar por la caída del telón), CUADROS (a cada uno le corresponderá un cambio de decorado) y ESCENAS (corresponden a la permanencia en escena de los mismos personajes).

La preceptiva clásica planteada por Aristóteles, imponía fuertes restricciones en la estructura de la acción, el espacio y el tiempo. A esto se le denominó REGLA DE LAS TRES UNIDADES.

Lo característico del discurso o TEXTO DRAMÁTICO son: las PALABRAS DE LOS PERSONAJES (texto principal) y las ACOTACIONES (texto secundario mediante el cual el autor hace indicaciones sobre elementos escénicos: comportamiento de los personajes, decorados, etc; son comentarios de carácter narrativo y descriptivo). A su vez, en el discurso de los personajes hay que distinguir DIÁLOGOS, MONÓLOGOS (habla un personaje sin dirigirse a otro; SOLILOQUIO, si el personaje se dirige a si como reflexionando en voz alta) y los APARTES (palabras que un personaje pronuncia y que, por convención, otros presentes en la escena no pueden oír).

Además de estos géneros literarios fundamentales aparecen otros cuyo carácter puramente literario se discute: LA DIDÁCTICA (el autor trata de transmitir al receptor una enseñanza), la HISTORIA (narración objetiva de hechos reales) y la ORATORIA (textos de carácter oral y con función persuasiva)

MAYORES TRAGEDIA Presenta a personajes de carácter heroico que luchan contra un destino implacable que los impulsa hacia la catástrofe.

COMEDIA Presenta conflictos o costumbres de la vida cotidiana desde una perspectiva humorística. Aunque puede presentar, a veces problemas humanos serios, se caracteriza por la resolución final del conflicto.

DRAMA Presenta una acción grave y conflictiva, a menudo con final desdichado.

. Su característica fundamental es:

Su estructura dialogada (en prosa o verso) lo que implica que hay un “tú” al que continuamente se habla. Así, predomina la función apelativa del lenguaje. (conativa)

Está escrita por un dramaturgo, el cual presenta su visón del mundo a través de los personajes. El texto escrito se denomina obra dramática. Ésta es susceptible de ser representada, lo que se denomina “virtualidad teatral”: Una vez que ya es representada pasa a llamarse “obra teatral”.

2. Conflicto dramático:

En la acción dramática aparecen dos fuerzas que se enfrentan: una de ellas persigue un propósito (protagonista), pero una fuerza contraria se opone a ello (antagonista). Es el conflicto dramático. El antagonista a veces no es un personaje visible, sino otro elemento, como la muerte o el destino.

1. La finalidad de las obras dramáticas es:

a) Expresar sentimientos

b) Ser puestas en escenas

c) Ser dialogadas

2. La principal diferencia entre obra dramática y obra teatral es:

a) La primera está escrita, la segunda actuada.

b) La primera está en prosa, la segunda en verso.

c) La primera tiene narrador, la segunda tiene personajes.

3 El lenguaje en la obra dramática cumple una función:

a) Enunciativa

b) Apelativa

c) Emotiva

d) Referencial

II. Clasifique a los siguientes tipos de personajes propuestos en la columna A, en lo que corresponde, dado en B.

A B

1. Protagonista y antagonista Personajes alegóricos

2. La bondad y la belleza Muestra complejidad de rasgos y sicológicos

3. El delegado del pueblo (coro) Siempre es derrotado por fuerza superior.

4. Personaje en relieve Dos fuerza en conflicto

5. Personaje plano Personaje colectivo

6. Héroe trágico Encarna un solo defecto o virtud

III. Señale a qué elemento formal de la obra dramática corresponde la definición.

1. Cambio de ambientación de la obra, en cuanto lugar y escenografía.

a) Acto

b) Cuadro

c) Escena

2. Salida de un personaje de escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com