ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Escritos En Sexto De Primaria


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  7.815 Palabras (32 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 32

INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA EL MAGISTERIO

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TERCER CUATRIMESTRE VESPERTINO

Metodología de la Investigación Educativa

Dr. Mauro Alberto Ramos Moreno

“Proyecto alternativo de estrategias

de enseñanza para mejorar

la elaboración de textos escritos en 5° y 6° de primaria”

Francisco J. De La Torre Glez.

Julio 2012

frandelato@hotmail.com

Índice

Pág.

- Resumen 3

- Palabras Clave 4

- Introducción 4

- Pregunta de Investigación 5

- Supuesto de Investigación 5

- Investigaciones Previas 6

- Estado del Conocimiento 6

- Justificación 7

- Método 7

- Teorización 11

- Análisis de los Resultados 14

- Conclusiones 18

- Bibliografía 20

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

PARA MEJORAR LA ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN 5° Y 6° DE PRIMARIA

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo explorar las diversas estrategias utilizadas en diferentes lugares del planeta al alcance a través de internet para presentar una noción y darnos caminos para implementar en nuestro ámbito México, Jalisco, zona metropolitana de Guadalajara; las tácticas utilizadas hoy por hoy en otros lugares, tan disímbolos como primarias en Australia o Singapur, estudios en Norteamérica, investigaciones en España, Colombia, Kibbutz en Israel, etc.

(ver anexo) .

En el citado Anexo, se encuentran tres columnas subrayado en rojo; un extracto de la estrategia o investigación, dejando claro como pudiera ser utilizada la investigación.

Subrayado en amarillo; la fuente muy abreviada (que es grande y está en archivos electrónicos) y son los más de 30 archivos buscados y analizados; se hizo así, para hacer más manejable la citada matriz descriptiva o anexo y sea efectiva para la elección y búsqueda en su caso de alguna de las estrategias analizadas.

Por último subrayado en azul, los datos de los autores y su ciudad o país de origen.

Se propuso obtener al menos treinta investigaciones y de esas indagaciones hacer las adecuaciones pertinentes para presentar un trabajo con potencial para ser utilizado como guía a seguir o modelo a imitar guardando las proporciones.

Concluimos dejando claro, la importancia de que los alumnos de 5° y 6° de primaria sientan y vean como la escritura es un proceso, y así se animen con la correcta dirección para provocar el acercamiento al conocimiento en esta sociedad permeada por lo superfluo.

PALABRAS CLAVE

Estrategias de mejoramiento, escritura, creatividad, investigación en primaria, resumen, lectura, comprensión, planeación-revisión, presentación, evaluación, aprendizaje, indagación.

INTRODUCCIÓN

El objetivo es presentar los resultados sobre la exploración en internet y por todos los medios posibles, bibliotecas y artículos recientes, al 30 de junio del 2012, para ayudar a maestros y alumnos de 5° y 6° de primaria a mejorar la creación y comprensión de textos escritos.

Los resultados de este proceso se agruparon en una matriz como anexo, quedando agrupadas solo las investigaciones relacionadas directamente, desechando las de poca relevancia para enfocar el esfuerzo a un mejor resultado.

La enseñanza en primaria de la escritura es regularmente utilizada como un medio de expresión y valoración de lo que supuestamente los alumnos viven y realizan en su vida diaria. Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje escrito.

Se pretende evitar la reproducción mecánica, y mejorar la adquisición de esta capacidad proporcionando elementos de personalización para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com