ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción de textos escritos en primaria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

La producción de textos escritos en la educación primaria. Vinculando el tema con la experiencia previa y la realidad a la que se enfrentan diferentes contextos.

La Educación Básica está distribuida en diversos campos formativos que orientan la enseñanza y el aprendizaje según los contenidos de las asignaturas. La enseñanza de la lectoescritura podemos ubicarla en el campo formativo de Lenguaje y comunicación, la finalidad de este campo formativo es el desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

Dicho estudio formal del lenguaje implica, en un primer momento, el conocimiento del lenguaje y cómo es utilizado en nuestra vida cotidiana. Existen diversas formas de comunicación, sin embargo las más relevantes y que son consideradas de manera significativa dentro de la educación formal son el discurso oral y el escrito.

El discurso oral se da a través del canal aditivo de manera espontánea e inmediata, por lo que el lenguaje está adecuado al contexto dentro del cual se está emitiendo. Algunas de las características que menciona Daniel Casany (____) acerca de la forma oral de discurso son la forma en que se incorporan elementos paralingüísticos con son el cambio de ritmo y entonación, expresión corporal y, al haber una selección menos rigurosa de las palabras empleadas, se manifiesta el uso de muletillas y onomatopeyas.

Por otro lado, Casany (____) menciona que el discurso escrito está enfocado al canal visual y la comunicación de vuelve más elaborada, además de que el emisor tiene la oportunidad de modificar las veces que quieras su texto sun dejar rastro. Otra característica es que este discurso es duradero, ya que se vuelve estable y perdura, es diferida en el tiempo y espacio, ya que los receptores pueden consultarlo incluso después de años, y el contexto es poco importante porque no sé utilizan variables lingüística ni geográficas, sino que el léxico se puede entender en diversos escenarios.

Todos los elementos mencionados dentro del discurso escrito se ven reflejados dentro de la producción de textos escritos que se aborda en la enseñanza del español en la educación primaria. Según el Plan de Estudios 2011, la producción de textos escritos se refiere a la revisión y elaboración de diversas versiones, hasta considerar que la producción satisface los fines para los que fue realizado. SEP (2011) Los aspectos a evaluar dentro de este proceso, según el Programa de Estudios de Primer Grado, son los siguientes:

  • El proceso mismo de la escritura de un texto (planeación, realización y evaluación)
  • La coherencia y cohesión
  • La organización del texto
  • Secciones ordenadas del texto
  • Aspectos formales del texto

Como parte del trabajo del docente se debe considerar que los alumnos provienen de contextos particulares, que los llevan a tener características específicas y conocimientos previos diversos, ya que se encuentran inmersos en distintos entornos, ya sea por su familia o comunidad. Por tal motivo, el maestro requiere recopilar la información con la que cuentan los alumnos para lograr que converjan dentro del aula de clases, mediando los nuevos conocimientos y retroalimentando su aprendizaje.

Dentro del Plan de Estudios se menciona la importancia de que a lo largo de la Educación Básica los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros, esto con la finalidad de que puedan desarrollarse de forma integral como miembros de una sociedad. También que aprendan a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos SEP (2011), para que de esta forma se vuelvan productores de textos y se formen desde el inicio de su educación en un modelo transversal para relacionar que lo aprendido no está desvinculado del resto de asignaturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com