ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento ético y moral


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

¿QUÉ ES ETICA?

NICOLÁS AGUDELO BRAVO

CORPORACIÓN POLITÉCNICO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIMINUTO

PSICOLOGÍA 5 SEMESTRE

VENADILLO – TOLIMA

2013

ENSAYO

¿QUÉ ES ETICA?

NICOLÁS AGUDELO BRAVO

TUTORA: YOLIMA VILLANUEVA CALDERON

CORPORACIÓN POLITÉCNICO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIMINUTO

PSICOLOGÍA 5 SEMESTRE

VENADILLO – TOLIMA

2013

¿QUE ES LA ETICA?

Ética y moral la palabra moral proviene de la palabra latina mos, mores que significa costumbres, lo que llamamos moral tiene que ver, en primera instancia, con los hábitos o costumbres del ser humano. Esto no quiere decir que todas las costumbres o hábitos de los seres humanos sean morales en el sentido en que habitualmente empleamos hoy esta palabra. Por lo regular siempre escuchamos la palabra moral seguida dela palabra ética y pensamos que su significado es el mismo pero aquí quise marcar la diferencia:

Moral: La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria. Ahora bien, ni las normas o códigos morales se proclaman como el código de circulación, ni cada persona asume o incorpora automáticamente el conjunto de prescripciones y prohibiciones de su sociedad, ni cada sociedad o cultura formulan los mismos juicios sobre el bien y el mal. Es por todo eso que la moral a menudo es un conjunto de preguntas y respuestas sobre qué debemos hacer si queremos vivir una vida humana, es a decir, una vida no con imposiciones sino con libertad y responsabilidad.

La ética, por otro lado, es una reflexión sobre la moral. La ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué consideramos válidos unos y no otros comportamientos; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación; investiga lo qué es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifique aquello por el que merece la pena vivir.

Esta rama de la filosofía está clasificada según las diferentes maneras de verla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com