ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Ética Y Razonamiento Moral. Dilemas Morales Y Comportamiento ético En Las Organizaciones Por Luisa Montuschi.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  3.437 Visitas

Página 1 de 3

Es común escuchar a algunas personas decir que sin reglas y normas la sociedad, tal como se conoce, no existiría. Comúnmente esas personas argumentan que las reglas y las normas son lo que le dan el apellido ‘civilizado’ a la sociedad. Es por esta razón que existe toda una disciplina encargada de estudiar el comportamiento humano y de decidir lo que es bueno y malo. Esta disciplina es la ética de la cual se desprenden tres grandes campos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

La metaética crea y aborda las raíces de la ética. Es la encargada de darle forma a los principios éticos. Existe una disyuntiva en la metaética referente a si los valores morales son independientes o dependientes del hombre. Si la ética es una ciencia social encargada de estudiar el comportamiento humano, no sería descabellado pensar que los valores morales que se desprenden de ella, son dependientes del hombre. Las decisiones de bueno o malo, correcto e incorrecto, son relativas al hombre. Por tanto debería existir una causalidad entre el ser humano y los valores morales.

La ética normativa intenta llegar a un principio ético que sea aceptado por todos. El carácter universal de esto último es lo que hace tan difícil alcanzarlo. Una teoría normativa muy interesante es la del alemán Immanuel Kant. Kant explica que un “principio supremo de moralidad” debe ser elegible, objetivo y racional. Él lo llama “imperativo categórico”. Lo interesante de este planteamiento es la variabilidad. O sea, Kant no niega la posibilidad de que ese “principio supremo” sea más de uno. Lo grande, es que mientras cumpla los requisitos estipulados, puede existir más de un “principio supremo”.

Siguiendo el camino de la ética normativa están también las teorías consecuencialistas. Las mismas pretenden no ignorar los efectos que determinada acción puede traer consigo. Existen tres teorías consecuencialistas: el egoísmo ético, el altruismo ético y el utilitarismo.

El hombre y la sociedad se encuentran todos los días retados a dilemas morales. Es algo que se da a veces sin darse cuenta y a lo cual se responde intuitivamente. El hombre no reacciona pensando si es un valor o una regla o un principio lo que tiene que aplicar a X situación. Simplemente responde de la mejor forma que entiende en ese momento. La ética se encarga de estudiar porque se reacciona de un modo y no de otro y trata de identificar que razonamiento ético está detrás de esa acción. Es interesante destacar el cuidado a tener en el razonamiento moral. Se debe evitar caer en las denominadas falacias (una proposición incorrecta que aparenta ser correcta) pues crean distorsiones de la realidad del individuo y pueden, por tanto llevar a acciones no deseadas.

Como último campo de la ética se encuentra la ética aplicada que no es más que una práctica de la metaética y la ética normativa. Es la más conocida, precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com