ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia Textual


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 2

TEXTOS

Texto descriptivo: representa por medio del lenguaje la imagen de objetos, personas, seres vivos, objetos, paisajes, situaciones, para indicar sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. Su objetivo fundamental es suscitar en la imaginación del lector una impresión.

Texto expositivo: tiene por función presentar información sobre distintos tópicos como teorías hechos, generalizaciones, conclusiones, pero no se queda sólo en el plano informativo, sino que dan explicaciones y presentan elaboraciones significativas y claves explícitas o implícitas que guían al lector para llevar a cabo inferencias y conceptualizaciones. Se limita a la presentación de hechos y excluye emisión de juicios y opiniones.

Ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas, informes.

Texto narrativo: se caracteriza por comunicar hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y cronológica. Además estas acciones son atribuidas a sujetos que los realizan o sufren sus efectos. Utiliza como recursos lingüísticos: sustantivos y sus modificadores (sujetos), uso predominante de verbos, adverbios o construcciones equivalentes, tiempos y modos verbales, conectores que van marcando la temporalidad y la relación de causa efecto entre algunos de los hechos.

La estructura general del texto narrativo o supraestructura corresponde al esquema de ambientación 8elementos de carácter introductorio), desarrollo(ideas de progresión temática) y resolución(proposiciones de conclusión del tema propuesto)

Texto argumentativo: se caracteriza porque su principal función es la de convencer. Sus objetos son las ideas, las creencias, las opiniones y los juicios de valor. La estructura lingüística es de tipo jerárquico, porque se ordenan las ideas en partes bien diferenciadas. Generalmente se establece la cuestión sobre lo que se va a desarrollar la argumentación, la posición que se va a defender y luego se desarrollan diversos procedimientos que apelan a la lógica para presentar las pruebas que apoyen esa posición y que lleven a alguna resolución. Los recursos lingüísticos son : abundancia de proposiciones subordinadas, conectores que enlazan las ideas y los argumentos principalmente los que comunican: causa, consecuencia, contrastes, condiciones, objeciones.

Como ejemplos tenemos: propaganda, textos periodísticos como artículos de opinión, editoriales, textos políticos y discursos electorales.

PRESENTACIÓN

http://docs.google.com/present/view?id=dhc57hjc_2dkrcthg8

TIPOLOGÍA TEXTUAL

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_740gzrdztg9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com