ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia Textual

isairmm28 de Febrero de 2013

498 Palabras (2 Páginas)1.115 Visitas

Página 1 de 2

TEXTOS

Texto descriptivo: representa por medio del lenguaje la imagen de objetos, personas, seres vivos, objetos, paisajes, situaciones, para indicar sus dimensiones, formas, relaciones, perspectivas, cualidades y características. Su objetivo fundamental es suscitar en la imaginación del lector una impresión.

Texto expositivo: tiene por función presentar información sobre distintos tópicos como teorías hechos, generalizaciones, conclusiones, pero no se queda sólo en el plano informativo, sino que dan explicaciones y presentan elaboraciones significativas y claves explícitas o implícitas que guían al lector para llevar a cabo inferencias y conceptualizaciones. Se limita a la presentación de hechos y excluye emisión de juicios y opiniones.

Ensayos, textos pedagógicos, didácticos y científicos, artículos, reseñas, informes.

Texto narrativo: se caracteriza por comunicar hechos o acontecimientos, dispuestos en una secuencia con jerarquía causal y cronológica. Además estas acciones son atribuidas a sujetos que los realizan o sufren sus efectos. Utiliza como recursos lingüísticos: sustantivos y sus modificadores (sujetos), uso predominante de verbos, adverbios o construcciones equivalentes, tiempos y modos verbales, conectores que van marcando la temporalidad y la relación de causa efecto entre algunos de los hechos.

La estructura general del texto narrativo o supraestructura corresponde al esquema de ambientación 8elementos de carácter introductorio), desarrollo(ideas de progresión temática) y resolución(proposiciones de conclusión del tema propuesto)

Texto argumentativo: se caracteriza porque su principal función es la de convencer. Sus objetos son las ideas, las creencias, las opiniones y los juicios de valor. La estructura lingüística es de tipo jerárquico, porque se ordenan las ideas en partes bien diferenciadas. Generalmente se establece la cuestión sobre lo que se va a desarrollar la argumentación, la posición que se va a defender y luego se desarrollan diversos procedimientos que apelan a la lógica para presentar las pruebas que apoyen esa posición y que lleven a alguna resolución. Los recursos lingüísticos son : abundancia de proposiciones subordinadas, conectores que enlazan las ideas y los argumentos principalmente los que comunican: causa, consecuencia, contrastes, condiciones, objeciones.

Como ejemplos tenemos: propaganda, textos periodísticos como artículos de opinión, editoriales, textos políticos y discursos electorales.

PRESENTACIÓN

http://docs.google.com/present/view?id=dhc57hjc_2dkrcthg8

TIPOLOGÍA TEXTUAL

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_740gzrdztg9

Superestructuras

Las estrategias de producción semántica incluyen otro aspecto que interviene en el nivel global: la Superestructura que caracteriza el formato global de los textos y orientan las estrategias de ordenamiento de la información.

Las Superestructuras son estructuras esquemáticas convencionales conocidas por autores y lectores que intervienen en la formación de coherencia global. Son esquemas típicos, formatos preestablecidos, vacíos de contenido que se “llenan” con el contenido de la macroestructura semántica. Las podemos identificar fácilmente porque, como usuarios, percibimos y podemos describir con algún nivel de abstracción, las diferencias de organización de la información existentes entre un cuento, una noticia, un aviso publicitario, un prospecto de medicamentos.

En alguna medida, las superestructuras intervienen en el comportamiento estratégico porque organizan el proceso de lectura, comprensión y reproducción de los discursos. Por este motivo, intervienen en la formación de las macroestructuras al orientar las estrategias de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com