ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias Textuales


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  6.661 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo realizaremos esquemas de tipologías textuales. Encontraremos cuatro tipos de textos, los cuales son :

1. Texto Narrativo

2. Texto Expositivo

3. Texto Argumentativo

4. Texto Descriptivo

Lograremos identificar sus superestructuras, macroestructuras y micorestructuras de acuerdo al formato de cada texto.

El texto Narrativo vamos a encontrar siempre una presentación, es donde se plantea el tema, personajes y/o espacios, luego comienza el episodio, que consiste en exponer las acciones de los personajes, metas u objetivos, posteriormente sucede el final donde se establece un nuevo estado y diferente al problema que hay en la narración y el evento es superado.

Un texto expositivo es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar sobre un tema determinado, de manera que el autor en ningún caso plasme sus opiniones, pensamientos y/o sentimientos.

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

Y por último el texto descriptivo se divide en anclaje el cual es el título o el tema de que se trata, posteriormente va el reanclaje que nos da características secundarias que ayudan al desarrollo del tema y finalmente encontramos la aspectualización donde nos da las características del espacio, de los personajes, tiempo etc.

Ejemplo Texto Argumentativo.

Importancia de la Lengua española

Por el número de sus hablantes, el español es la quinta de las grandes lenguas del mundo; solo la aventajan el chino, el inglés, el indostaní y el ruso.

Pero la importancia de una lengua no se mide sólo por el número de personas que la hablan: cuentan más decisivamente la fuerza política y económica y el relieve cultural del pueblo o pueblos que la tienen por suya.

Por ejemplo, el indostaní (lengua común en la India), muy superior en número de hablantes al francés, está muy por debajo de él en cuanto al papel que desempeña en el mundo actual. Aun que hoy el español – junto con el francés, el inglés, el chino y el ruso – es lengua oficial dentro de los organismos internacionales.

En suma, la importancia que se le reconoce sólo podrá mantenerse si los pueblos que la hablan alcanzan un verdadero desarrollo cultural, político y económico.

Libro Editorial Marenostrum, 3 medio, Texto del estudiante Lengua Castellana y Comunicación, año 2006 – 2007.

Ejemplo texto Narrativo.

14:50 | ALERTA MÁXIMA EN NUEVA DELHI

Tres explosiones causan 20 muertos y más de 60 heridos en la India

Ocurrieron en la ciudad sagrada de Benarés, adonde los hindúes deben ir una vez en la vida para lavar sus pecados. Un templo religioso, un tren y una estación de ferrocarril fueron los blancos de los ataques.Al menos veinte personas murieron hoy y más de 60 resultaron heridas al explotar una serie de bombas casi simultáneas en la ciudad sagrada india de Benarés (o Vanarasi como la llaman los lugareños) en el norte del país. Una de las explosiones se produjo dentro del templo Sankat Mochan, uno de los más importantes del hinduismo, donde murieron seis personas y otras 30 resultaron heridas, según fuentes oficiales citadas por la agencia PTI. Ocurrió mientras se celebraba una ceremonia especial en honor del dios mono Hanuman.Con apenas unos minutos de diferencia se registraron dos explosiones en la estación de tren de Benarés. Una en un vagón y otra en las oficinas administrativas. Allí, fallecieron otras catorce personas y al menos otras 32 resultaron heridas. Los heridos han sido trasladados al cercano hospital del campus universitario mientras se teme que aumente el número de muertos porque el templo donde se registró la explosión estaba entonces abarrotado de fieles que podrían encontrarse bajo los escombros.

La agencia PTI indicó que se produjeron escenas de pánico y una estampida cuando los fieles corrieron hacia la puerta para salvarse, lo que causó varios de los heridos.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió hoy calma a la población y convocó una reunión urgente del Gabinete y dispuso el alerta máxima en ciudades como Nueva Delhi y Bombay.

http://recursos.educ.ar/aprendizajeabierto/124/comunicacion-sociedad-y-educacion/textos-narrativos/

Ejemplo Texto descriptivo

Don Pedro Yeti

De estatura mediana, delgado, vestido a lo gaucho, de bombachas y alpargatas, sombrero y pañuelo al cuello, rastra y facón cruzado a la espalda, era el típico representante de nuestros hombres de campo de esa época. De cara delgada y nariz fina, con unos ojitos claros, de mirada penetrante y pícara que eran el fiel reflejo de su personalidad.

Hombre de a caballo, curtido, inquieto y predispuesto para el chiste y el humor sano, era un empedernido mentiroso, ocurrente, impredecible, inventor de historias cortas y cuentos que eran la delicia de muchos en el pago. Narraba los cuentos y situaciones más inverosímiles, serio, inmutable, como si fueran ciertos, para asombro de extraños y complicidad de conocidos. Gustaba hacerse el bruto o el zonzo, para reírse interiormente, mientras quedaba serio y con esa mirada picara y cómplice que muchos le conocimos y disfrutamos.

http://www.wordpredia.com/ejemplo-de-texto-descriptivo/

Ejemplos de textos Expositivos.

El Mono

Mono, término que en su acepción más general se refiere a cualquier primate, incluidos los simios, que no sea el ser humano; sin embargo, en su sentido estricto, el término 'mono' está restringido a aquellas especies menos evolucionadas que los simios, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com