ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias Textuales


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

TIPOLOGIAS TEXTUALES

Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.

• Las tipologías textuales nos ayudan a comprender cómo se organizan los textos (orales y escritos) y, en consecuencia, a producirlos de mejor manera.

• Las tipologías textuales suelen darse combinadas.

• Para saber cuál es la tipología textual predominante, debes fijarte en su finalidad y en las características principales del texto.

• Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a controversia, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento.

• La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos expositivo-argumentativos: editoriales, reportajes, ensayos, críticas, informes, solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis, sentencias...

● TEXTO NARRATIVO:

ARTICULO PRINCIPAL: NARRACION

La narración es un tipo de texto en el que cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar los análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, como se ordenan todos los elementos. La narración sobre todo en los textos literarios, suele ir enlazada con el dialogo y la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias

● TEXTO DESCRIPTIVO

ARTICULO PRINCIPAL: DESCRIBIR

Si la narración es una actividad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin trascurso de tiempo, el termino objeto debe entenderse en este caso en su sentido mas amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea este humano o no, concreta o abstracta, real o ficticia, todo lo imaginable es descriptible, los tipos de texto descriptibles son:

Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

Textos técnicos: muestran los componentes, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com