ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologias Textuales


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 2

TEXTOS INFORMATIVOS:

Pretende dar cuenta al público receptor de hechos o acontecimientos verdaderos, inéditos y actuales que sean de interés general, haciéndolo de forma clara y precisa.

Su intención comunicativa es relatar hechos, acciones o acontecimientos reales, dar instrucciones, indicar procedimientos y expresar opinión para convencer.

Sus tipos de publicación son: periódicos y diarios reportajes, noticias, artículos de opinión guías turísticas, libros de viaje, suplementos semanales, instructivos médicos, legales, seguridad, entrevistas, debates y mesas redondas.

Se estructuran en: presentación, desarrollo, argumentos y conclusión.

TEXTOS CIENTIFICOS:

Es la exposición de un tema, resultado de un proceso de investigación y una serie de pruebas y experimentos que brinden información nueva.

Su finalidad es comunicar la organización del método y del proceso científico, por lo que incluye definiciones, modelos teóricos, leyes y vocabulario especializado.

Su intención comunicativa es expresar con anticipación de hechos: hipótesis, y ayudar a comprender un tema.

Sus tipos de publicación son: libros científicos, enciclopedias, diccionarios, reportes o información de investigaciones, textos de historia, biografías, memorias, escenarios (predicción) y ensayos científicos.

Se estructuran en: presentación, planteamiento de hipótesis, desarrollo y conclusión.

TEXTOS DE DIVULGACION CIENTIFICA:

Es el que escribe un especialista para presentar temas de actualidad, de índole científica o técnica, en revistas o periódicos.

Se caracteriza por ser resultado de una investigación. Utiliza un lenguaje sencillo y comprensible, es breve, describe un método y trata los aspectos centrales del tema de cuestión.

Su intención comunicativa es informar sobre un hecho científico.

Sus tipos de publicación son: folletos de divulgación científica, manuales como artículos de divulgación científica y monografías.

Se estructuran en: presentación, desarrollo y conclusión.

TEXTOS LITERARIOS:

Es la expresión artísticas de emocione, hazañas, sentimientos o historias de vida, entre otros temas.

Utiliza un lenguaje plurisignificativo; esto quiere decir que la lengua literaria se presta a distintas interpretaciones y sentidos del lector que se acerca al mismo. Por tanto, el lenguaje connotativo es una característica de este tipo de texto, en donde las palabras no se limitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com