ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Conectores


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro resumen de los distintos tipos de organizadores o conectores textuales

Es importante que conozcas las características, funciones y los distintos tipos de conectores textuales que puedes utilizar para transmitir con claridad tus mensajes.

Relación Definición Conectores Ejemplos

Copulativa Relaciona elementos análogos con sentido de suma o adición. Y (e), ni, que, además, incluso, más, aún, etc. María vino y Pedro se fue.

No juega, ni estudia.

Disyuntiva Expresa separación o alternativa entre dos elementos oracionales. O (ora, u), ya… ya…, ya… o…, sea… sea…, bien…, ya sea… o …, etc. Ganaré plata, ya sea, trabajando o mendigando.

Adversativa y concesiva (1) Oposición entre los elementos oracionales.

(2) Limitación a lo expresado en la primera oración. Pero (empero), sin embargo.

A pesar de, aunque, aun cuando, si bien. Estoy cansado, pero lo intentaré.

Terminó la obra, a pesar de no tener los medios.

Condición Señala una condición o requisito para que se cumpla un hecho. Si, siempre que, con tal que, siempre y cuando, cuando, en caso que, según. Si vienes a verme, te tendré un pastel.

Causa Indica motivo o causa de un hecho planteado en la oración principal. Porque, pues, ya que, puesto que, debido a, como, dado que, etc. Lo hice porque te quiero.

Consecutiva Señala la consecuencia de un hecho o de un razonamiento planteado en la oración principal. En consecuencia, por consiguiente, luego, por lo tanto, ahora bien así que, con que, por eso, por ende, por lo que. Pienso, luego existo.

Comparación

Establece vínculo de comparación, señalando igualdad, inferioridad o superioridad.

Como, así, así como, tal como, menos que, más que, tanto como, tan… como…, etc. Anita juega, tal como, lo hace la mayoría de los niños.

Tiempo Señala secuencia temporal y permite una ordenación cronológica de los hechos. Antes (de), antes (que), después (de), después (que), mientras, cuando, en cuanto, tan pronto como, luego, entonces, etc. Después de la comida, pasaron a servirse un café en el salón.

Jerárquica ordenación del discurso Señala el orden en el que se organiza y entrega la información. En principio, para comenzar, en primer lugar, luego, en segundo lugar, por otra parte, por último, etc. Para comenzar, no estoy de acuerdo con lo que dices…

Final Indica la finalidad de una acción. Para (que), a fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com