ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Textos didácticos

La zorra y los racimos de uvas

Estaba una zorra con mucha hambre, y al ver colgando de una parra unos deliciosos racimos de uvas, quiso atraparlos con su boca.

Mas no pudiendo alcanzarlos, se aleja diciéndose:

-- A ¡Ni me agradan, están tan verdes...!

MORALEJA:

Nunca traslades la culpa a los demás de lo que no eres capaz de alcanzar.

El león y el asno

Se juntaron el león y el asno para cazar animales salvajes. El león utilizaba su fuerza y el asno las coces de sus pies. Una vez que acumularon cierto número de piezas, el león las dividió en tres partes y le dijo al asno:

-- La primera me pertenece por ser el rey; la segunda también es m¬as por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas.

MORALEJA:

Para que no te pase las del asno, cuando te asocies, hazlo con socios de igual poder que tú, no con otros todopoderosos

Las ranas y el pantano seco

Vivían dos ranas en un bello pantano, pero llegó el verano y se secó, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra:

-- Amiga, bajemos las dos a este pozo.

-- Pero, y si también se secara el agua de este pozo, -- repuso la compañera --, ¿ Cómo crees que subiremos entonces ?

MORALEJA:

Al tratar de emprender una acción, analiza primero las consecuencias de ella

Los caracoles

El hijo de un labrador se hallaba tostando unos caracoles.

Oyéndoles crepitar dijo:

-- ¡Ah miserables animalejos, están sus casas ardiendo, y aún cantan! --

Moraleja: Hacer las cosas fuera del tiempo o lugar que les corresponde, no es nada inteligente.

La mosca

Cayó una mosca en una olla llena de carne. A punto de ahogarse en la salsa, exclamó para sí misma:

-- Comí, bebí y me bañé; puede venir la muerte, no me importa ahora.

MORALEJA: Al irresponsable no le importa el fracaso si su llegada a él le depara buenos momentos.

Textos de divulgación

¡LOS CIENTIFICOS LOCOS NUNCA MUEREN!

Se puede uno hacer una idea viendo esta caricatura del taller del alquimista en el siglo XVII. El alquimista y su ayudante están tan profundamente centrados en conseguir un trozo de la piedra filosofal para poder transmutar cualquier metal en oro, que no tienen ojos para nada de lo que pasa fuera de su crisol. Esta percepción tergiversada de la dedicación exclusiva a la búsqueda del conocimiento todavía perdura en nuestra idea colectiva de cómo es un científico típico. Los científicos locos como los del cómic de la derecha son por supuesto una raza aparte.

Científico loco o profesor chiflado?

Hollywood es como un espejo de nuestra sociedad o al menos de parte de ella. Y al igual que ocurre con algunos espejos, nos devuelve imágenes distorsionadas de la realidad. Cuando se les agota un tema, los productores de "la industria" lo convierten en parodias o dibujos animados. En "El profesor chiflado" Jerry Lewis hizo la más conocida parodia moderna del científico loco y despistado, con un guión directamente extraído de la historia del Dr. Jekyll y Mr. Hide. También hemos visto muchos dibujos animados sobre el tema.

Copos de Nieve

El caso es que los cristales de nieve siempre crecen formando figuras hexagonales. Las formas son infinitas, cada cristal es único, pero la simetría de todos ellos es la misma.

El naturalista americano Wilson A. Bentley (1865-1931) , un granjero autodidacto de un pequeño pueblo de Vermont, dedicó 40 inviernos de su vida al estudio de los minúsculos cristales que se aglomeran para formar los copos de nieve. Llegó a examinar y fotografiar más de 5000 gracias a su propio montaje de microscopio y cámara fotográfica de las de entonces. Un verdadero pionero de la fotomicrografía.

La evolución nunca duerme.

La evolución no es sólo una cosa del pasado, desarrollada durante larguísimos periodos de tiempo. Hay muchos ejemplos interesantes de como sigue haciendo su trabajo, aquí y ahora.

Cuando oímos la palabra evolución quizá nos vienen a la mente imágenes de animales colgando de un árbol genealógico. O la secuencia del mono al hombre en la tipica estampa de cuatro o cinco etapas que cabe en una página.

Tendemos a pensar que esta evolución biológica de la que nos hablan los libros se desarrolla a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com