ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiresias, vidente de la ciudad, anciano ciego, guiado por un lazarillo.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Edipo Rey (Sófocles)

Personajes de la Tragedia

Edipo, rey de Tebas

Sacerdote de Zeus

Creonte, hermano de Yocasta

Coro de ancianos tebanos.

Tiresias, vidente de la ciudad, anciano ciego, guiado por un lazarillo.

Yocasta, esposa de Edipo y viuda del rey Layo.

Un mensajero.

Un criado de Layo.

Un segundo mensajero.

Libro

En la mitología griega, Edipo es el rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, rey y reina de Tebas respectivamente. Un oráculo advirtió a Layo que sería asesinado por su propio hijo. Decidido a huir a su destino, ata los pies de su hijo recién nacido y lo abandona para que muera. Un pastor recoge al niño y se lo entrega a Pólibo, rey de Corintio, quien le da el nombre de Edipo cuyo significado es pie inflado o pie hinchado y lo adopta como su propio hijo. Después de tiempo Edipo crece y conoce a un oráculo, el cual le advierte que su destino es asesinar a su padre, para entonces Edipo no sabía que había sido adoptado por Pólibo por lo tanto decide abandonar Corinto temiendo de asesinar a su padrastro Pólibo.

Durante su camino se topa con su padre original Layo y al pensar que era una banda de bandidos hurtadores lo asesina y de esa forma inesperadamente se cumple la profecía.

Edipo llega a Tebas, a quien acaba de salvar de un monstruo que es la esfinge. Creyendo que el rey Layo había muerto en manos de los bandidos, y el pueblo al estar agradecido con a Edipo por haberlos librado del monstruo le ceden el trono, así convirtiéndolo en Rey Tebano y así mismo dándole a Yocasta como su esposa.

Durante varios años la pareja vivió muy feliz sin tener conocimiento de que en realidad eran madre e hijo hasta que un día Edipo le revela la verdad a su esposa y ella se suicida y Edipo se pica los ojos hasta quedarse ciego.

Película

Edipo rey (título original en italiano: Edipo re) es una película italiana de 1967 dirigida por Pier Paolo Pasolini, producida por Alfredo Biniinterpretada por Silvana Mangano y Franco Citti y basada en la tragedia homónima escrita por Sófocles.

Básicamente la película y el libro son exactamente iguales y esto me deja como conclusión que cualquier obra literaria puede convertirse en una adaptación en cualquier otro arte que en este caso fue el Cine por lo tanto se puede considerar a la literatura un arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (37.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com