ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulo Completo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado Constitucional de Derecho y contenida por una constitución que destaca y enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivos (1). Por otro lado, el anarquismo está definido como la teoría o doctrina que sostiene que toda autoridad política es innecesaria y nociva, aunque otros tipos de autoridad (jurídica, religiosa) son también considerados perjudiciales. El anarquismo sostiene que, mediante la abolición de la autoridad se puede crear una sociedad justa, basada en la bondad innata del hombre y en su voluntad de cooperar pacíficamente con sus prójimos (2). Y finalmente totalitarismo se define como un régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos (3).

Ahora que ya sabemos a qué se refiere cada uno de estos conceptos, podríamos comenzar a entender a dónde se encamina el proyecto de Rousseau. En el texto de Mariano Fazio, al final de éste, se afirma que no hay una clara tendencia a ninguna de las políticas nombradas anteriormente, ni el mismo Rousseau podría clasificar estrictamente su proyecto político, pero a mi juicio, y según la noción rusoniana de Voluntad General, este modelo que presenta el suizo, se ve un poco más apegado al Totalitarismo.

(1)

(2) Giner, Salvador; "Historia del pensamiento social", Ed. Ariel, 1975.

(3) Diccionario de la Real Academia Española

Rousseau en su obra afirma que toda justicia procede de Dios y que lo bueno depende de la naturaleza de las cosas, independientemente de las convenciones humanas, y afirma también, que para los hombres se les hace dificultoso recibir esa justicia desde tan alto, por lo que se hicieron necesarias las leyes civiles, las cuales se harían cargo de ordenar esta sociedad y que encaminen la justicia, y para esto se hacen necesarias las sanciones. Aparte de estas leyes civiles, que regulan a los miembros del soberano entre sí y a los miembros de éste con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com