ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

ME HE PROPUESTO ESCRIBIR este breve opúsculo, tocante al área del Mercado de Valores, por considerar que, si bien no es muy nueva en la vida económica jurídica del país, en cambio últimamente ha tomado una inusitada importancia e impulsiva promoción por la expedición de la Ley de Mercado de Valores en el Ecuador, la que ha venido ciertamente a renovar el Derecho Societario, que hasta el año de 1993, época de la expedición de esa Ley, estaba circunscrito en materia bursátil a las normas existentes desde hace dos décadas y media, con la creación de las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil, y a más regulaciones inherentes, constituyendo mas bien un esquema bursátil un tanto conservador si bien se propendió sin duda a actualizarlo en lo posible.

Importancia del tema

Realmente es dable, para los empresarios, abogados, economistas, estudiantes, etc., y por su puesto para los inversionistas y aún para el público en general, conocer sobre este tema tan importante en el mundo actual, y que puede dar lugar a la apertura de caminos no transitados que podrán llevarnos (y ojalá) a unas áreas quizá muy favorables para el desarrollo económico y social, que es lo importante, en la búsqueda de un futuro anhelado por la comunidad toda. Y es que los caracteres del mercado de valores, o mejor, las ventajas de esa actividad económica, así se manifiestan, según los entendidos en este tema.

Incentivar el conocimiento del área Bursátil

Lo importante es, al menos en algo, contribuir a incentivar este tipo de cultura: la bursátil, en el público; tratar de dar los primeros pasos en esta materia aún nueva en el Ecuador y en otras partes, para que vayamos todos aprendiendo y captando las ideas nuevas del universo bursátil en que actualmente se halla empeñado el Estado, y cuya ejecución corresponde en su política general de mercado de valores a la Superintendencia de Compañías, como ente contralor.

Mi ánimo pues, en este breve ensayo es motivar el análisis de este ensayo económico-jurídico, al menos en sus elementos conceptuales e históricos; es decir, en su concepción como noción integral, pues de aquí, de su concepto básico, como en todas las disciplinas del saber humano, se parte hacia conocimientos más profundos y a buscar la utilidad social y económica, que debe ser el fin del conocimiento y actividad humana.

Significado del Mercado de Valores

El Mercado de Valores (en inglés: "Securities Market"), que constituye un segmento del mercado de capitales (pues el otro lo forma el mercado financiero y se relaciona con la banca y entidades financieras), bien puede decirse que en general es el lugar de encuentro donde se opera la intermediación entre la oferta y la demanda en el tráfico de los títulos valores.

En otras palabras, es el conjunto de operaciones y negocios que efectúan los inversores y oferentes de valores de un lugar, país o región.

Claro que este movimiento económico, en forma organizada, se manifiesta más en las bolsas de valores (en que se habla de un mercado bursátil que fuera de ellas (mercado extrabursátil, que hoy, de acuerdo a la nueva normatividad se trata de controlarlo y organizarlo, o en definitiva, mercado informal de valores).

Mercado Auténtico

De todas formas, toda esa amalgama de mercadeo de valores, constituye un mercado auténtico, si bien con caracteres especiales (por su organización y los objetos de compra-venta) pues esta compuesto por un grupo o grupos de individuos con ánimo de negociar y que efectúan transacciones constantes en un determinado tramo, que son caracteres de cualquier tipo de mercado.

En su parte pertinente, la Gran Enciclopedia Rialp manifiesta que el mercado es "...en general, el contexto en que se lleva a cabo el intercambio voluntario de un determinado bien. No tiene porque limitarse a un local o reunión -como una Bolsa de Valores..."; el Mercado de Valores con todo, es algo mayor que la Bolsa de Valores, si bien es en esta última entidad donde mejor se operan las contrataciones públicas de valores.

El Diccionario Enciclopédico Planeta en torno al Mercado de Valores: "Conjunto de transacciones realizadas sobre títulos que pueden ser objeto de contratación. Dichas transacciones se realizan habitualmente en locales destinados a este menester, denominados Bolsa o Bolsín".

Ambito Comercial Sistematizado

En el ámbito comercial y desde el punto de vista sistematizado, han surgido:

- En materia de mercado varias instituciones de diferente tipo, acorde con la actividad que en sí abarquen, tales los casos del Mercado de Cambios, Mercado de Descuentos, Mercado de Divisas, etc., y,

- En el campo de la integración de los paises, el Mercado Común.

Aún, a nivel del mismo Mercado de Valores se ha hablado del Mercado de Emisión (el mercado primario de valores donde se los vende por primera vez), el mercado de letras de cambio, etc.,

* El mercado de valores, desde una óptica actual tiende a consolidarse en buena parte, en la Bolsa de Valores, que es el lugar inherente a su naturaleza; así, Cabanellas en su Diccionario, en la parte pertinente al mercado de valores dice: "Designación del conjunto de operaciones, títulos y efectos mercantiles, privados y públicos, que se negocian en bolsa, con expresión de las cotizaciones de los mismos".

Reglamento General de la L. M. V.

Es importante el concepto dado por el reglamento General de la Ley de Mercado de Valores ecuatoriano (promulgado por Decreto Presidencial Nº 1042-A, publicado en el Suplemento del R.O. Nº 262, de 26 de agosto de 1993), que resume en gran parte lo aquí mencionado en lo tocante al Mercado de Valores.

Art. 1. Inc. 1ro.- "Mercado de Valores es el segmento del mercado de capitales que utilizando los mecanismos previstos en la ley, canaliza recursos financieros principalmente de mediano y largo plazo, hacia las actividades productivas, a través de la compraventa de valores en los ámbitos bursátil y extrabursátil.

Los Títulos Valores

Esta palabra etimológicamente se deriva del latín "titulusi", el título, y "valoris", el valor.

* Indistintamente se lo llama también "valores", "títulos de crédito";

* En nuestro medio "valores mobiliarios";

* En otros paises y técnicamente "instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com