ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolkien Y La Religiosidad Del Señor De Los Anillos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

El Tolkien católico de la Tierra Media.

“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas, en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras”

J.R.R Tolkien, autor de famosas obras como el Hobbit, el Señor de los Anillos y el Silmarillion; fue desde joven un acérrimo creyente de la iglesia católica. Desde niño fue educado como católico e inclusive tras la muerte de su madre, él y sus hermanos pasan a ser parte de la familia de Francis Morgan, un sacerdote que recibe la custodia de los Tolkien y los apoya económica e intelectualmente.

A partir de lo anterior, muchos miembros de la iglesia católica han llegado a considerar a Tolkien un “evangelista” que usa su obra para trasmitir de forma implícita, enseñanzas y situaciones de la Biblia.

El objetivo de este ensayo (partiendo de lo anterior) es destacar la existencia de los elementos simbólicos del catolicismo implícitos en la obra misma, pero también justificar porque se encuentran ahí y que estos no tienen una fuerte intención de querer incitar al lector a hacer parte de la religión católica.

Tolkien como escritor católico

Curiosamente, Tolkien en realidad no se consideraba un escritor católico, sino más bien un escritor que resultaba ser católico. Y así mismo El Señor de los Anillos no es una apología ni alegoría del cristianismo, ni de ninguna otra cosa, pero sí es aplicable a muchas realidades, y leído bien, puede hacer, paradójicamente, más por la evangelización. Ya estaba concluido El Señor de los Anillos, pero poco antes de su eventual publicación, en una carta que Tolkien recibió el 2 de diciembre de 1953, del P. Robert Murray, jesuita, nieto de Sir James Murray (fundador del Oxford English Dictionary), y amigo íntimo de su familia, Tolkien le respondió el mismo día. Estaba muy contento de que el P. Murray le había mencionado algunas observaciones e impresiones agudas acerca de lo que sería su obra magna. Entre otras cosas, al P. Murray le parecía que el personaje de Galadriel, la Reina de los Altos Elfos de Lothlórien, tenía ciertas semejanzas con la Santísima Virgen María, y la impresión general de que El Señor de los Anillos se mostraba particularmente compatible con la perspectiva teológica católica acerca del orden de la Gracia {de Dios}.

En su carta de respuesta, Tolkien reconoció: El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Con respecto a la alusión a la Virgen María y la compatibilidad con el orden de la Gracia, dijo: … me animó especialmente lo que tú has dicho… pues eres más perceptivo, especialmente en ciertas direcciones, que ningún otro, y aun a mí me has revelado con mayor claridad ciertos aspectos de mi obra. Creo que sé exactamente lo que quieres decir con el orden de la Gracia; y, por supuesto, con tus referencias a Nuestra Señora, sobre la cual se funda toda mi escasa percepción de la belleza tanto en majestad como en simplicidad. Y luego, curiosamente, hace un comentario aparentemente paradójico, que resulta ser clave para comprender el alcance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com