ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toponomia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 5

Introduccion.

A continuación veremos que son los Topónimos estos están presentes en el origen de los apellidos o nombres propios de personas aunque habitualmente los vemos en algún aspecto físico o material del lugar que designan.

Los estudios de la toponimia generalmente requieren cierto grado de conocimiento en dialectología, fonética, historia, lexicología y morfología, de una o más lenguas de la zona a estudiar donde se encuentra el topónimo. Aunque de hecho el estudio de los topónimos es en esencia un estudio etimológico más, pero con dificultades añadidas, pues los cambios fonéticos no operan con la misma regularidad en la toponimia como en el resto del léxico general.

¿Qué es la Toponomia?

La toponimia es una disciplina que se dedica al estudio sobre el origen y significado de los nombres de lugar o topónimos. Junto con la Antroponimia constituye una disciplina mas general que en la actualidad conocemos con el nombre de onomástica y onomatologia. Específicamente la palabra Topónimo está conformado por dos palabras griegas la cual se divide entre Topos que quiere decir ” lugar” y Onoma que significa “nombre” inclusive también se puede denominar como un sustantivo propio.

Los principales factores que tomamos en cuenta para crear nombres de lugares, nosotros como seres humanos tenemos la gran capacidad de expresar nuestros pensamientos, ideas, emociones expresándonos por signos orales es decir por medio del lenguaje articulado. También podemos decir que los Topónimos es quien le da términos descriptivos ya que en todos ellos hay información sobre aspectos o acontecimientos que los originan.

Estos Topónimos los podemos dividir en tres tipos:

1. Topónimos que describen o enumeran algunas características físicas del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.

2. Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.

3. Topónimos de origen desconocido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.

Como también se puede calificar en diferentes categorías, Así, entre los factores extra lingüísticos se encuentran primero aquellos que tienen que ver con la realidad geográfica y ambiental del lugar; configuración y propiedades del terreno, características ambientales de tipo climático, zoológico, botánico, hidrológico, etc., determinados en la siguiente clasificación.

a) Orografía:

Es decir, los nombres de lugar que están motivados por accidentes geográficos, tales como elevaciones y depresiones, planicies, cavidades, montes, valles y quebradas, etc.

b) Hidrológicas:

La existencia de agua como depósito permanente o estancado (lagunas, etc.) como curso o corriente (arroyos, riachuelos, río).

c) Zoológicos:

Zoonómicos; muchos nombres de lugares suelen estar motivados por la presencia, por lo general abundante aunque no necesariamente, de determinados animales (culebras, tigres, perros, etc.).

d) Botánicos:

Los nombres de lugares motivados por la flora típica del sitio son también frecuentes. Existe nombres de lugar de una u otra manera aluden a la vegetación, reciben el nombre de fitotopónimos (cedro, pino, quichua, cashua, etc.)..

Diccionario

A

Alumine: Relucieme en el fondo

Andacollo: Lo mejor entre los minerales (en queshua)

Angol: “subida a gatas”.

B

Bío Bío: “canto del pajarito Fiu Fiu”.

Boroa: “lugar de huesos humanos”.

Bullines: Nutria de rio ( Coipo)

C

Caburgua (kafurgua): “cuchara de palo”, también kabur-hue: "lugar escarbado".

Calafquén: “lago como mar”; “otro mar”.

Carahue: El lugar de la ciudad.

D

Domuyo: temblar rezongando.

Dalcahue: Lugar de truenos.

Duatao: Lugar de recuerdos.

E

El Huecú: lugar de pasto.

Eltume: cementerio.

Epulafquen: dos lagos.

F

Futalaufquen: lago grande.

Futaleufu: río grande.

G

Galvarino: “mecha molida del choclo”.

Galletué: “terreno de los hualles”.

H

Huapi: isla.

Huecufú: espíritu del mal.

Hui Huí:voz de ranitas o sapitos.

Huilipilún: “oreja rajada”.

I

Icalma limpio: “como espejo”.

Ilpela: cerro peñascoso.

Impodi: cerro donde hay murta.

Inacayal : cosa vieja.

L

Licán Ray: cuarzo; del mapuche likan-ray: "Flor de piedra" o "Flor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com