ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toponomia De Tuxpan


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  6.596 Palabras (27 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 27

Enciclopedia de los Municipios de México

ESTADO DE JALISCO

TUXPAN

NOMENCLATURA

Denominación

Tuxpan

Toponimia

El nombre de Tuxpan se deriva de la palabra “Tochpan” que significa tierra de conejos, donde abundan los conejos, o lugar donde hay conejos.

Escudo

En la parte superior se encuentran tres conejos, uno de frente y dos de perfil, porque según Don José María Arreola, en su estudio etimológico, “Tuxpan” significa “lugar de conejos situado arriba del río”.

Las figuras decorativas que aparecen en el escudo, significan abundancia de agua por el río Tizatirla, cercano a la ciudad.

La figura a manera de cordón franciscano, recuerda la evangelización que realizó esta orden en Tuxpan.

Tiene un espacio adornado con cuatro rosetones, entre los cuales se lee: "TUXPAN EL PUEBLO DE LA FIESTA ETERNA".

El centro del escudo está dividido en cuatro partes: la primera de ellas, en la parte superior derecha, tiene una mujer con las prendas típicas de la región (Blanco jolotón chico, Albo jolotón grande y la sabanilla sostenida por una faja de lana); la parte superior izquierda contempla una monumental cruz, monumento franciscano del siglo XVI, en cuyo fondo aparece la silueta del cerro Cihuapilli, que en náhuatl significa “señora”, y el templo parroquial con su cúpula. En la parte posterior del templo, se encuentran como fondo las siluetas de los colosos volcanes, uno activo y humeante y otro inactivo.

La parte inferior derecha, dividida en dos, muestra unas huellas humanas entre piezas de cerámica, que simbolizan el paso de los toltecas por la región, allá del año 627 de la era cristiana. También se aprecia una nativa tejiendo algodón, que evoca la actividad de la antigua mujer tuxpense, y la figura jeroglífica de Jalisco, con la cual se precisa la referencia al Tuxpan de Jalisco.

La segunda división simboliza, con los surcos en la tierra, y las siluetas de un animal y una fabrica, las actividades económicas del Tuxpan actual (agricultura, ganadería e industria).

En la parte inferior izquierda, se aprecia la figura de un danzante representando la danza de Los Sonajeros, la más representativa de Tuxpan.

Al fondo, se ve una figura de un patol de cocos adornado con diversos productos de la tierra, debajo de éste se ve un tamborcito y una flauta de carrizo, instrumentos musicales de la danza de los sonajeros y símbolo de la música prehispánica regional.

Por debajo de todo el conjunto del escudo, en forma de listón se lee la leyenda "TUXPAN, JALISCO".

Diseñado por Miguel Ortiz Vázquez, el escudo de Tuxpan se aprobó el día 18 de mayo de 1986.

HISTORIA

Reseña Histórica

Esta zona fue invadida por los purépechas, quienes dominaron la región algunas decenas de años hasta que fueron derrotados y desalojados al concluir la “Guerra del Salitre”, hacia 1510.

El cacique "Cuixaloa", quien tenía recaudadores de tributos en Tzapotiltic y en otros pueblos cercanos, vivía en constantes guerras con los habitantes de Colima. En esta región se hablaban los dialectos "tiam" y "cochin", adoraban al sol y se alegraban porque los matasen con sus mejores vestidos para ir al cielo y servirlo.

Esta región fue descubierta y conquistada, a principios de 1522, por los capitanes españoles Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte. Posteriormente, hacia 1523, tomó posesión de "Tochpan" el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura.

En 1532, Juan de Padilla vino desde Zapotlán a evangelizar a los indios de este pueblo.

En 1536, se funda un convento franciscano para iniciar a los nativos en la religión católica.

En 1825, Tuxpan aparece registrado como pueblo con ayuntamiento perteneciente al 4° cantón de Sayula, pasando en 1856 a depender del 9° de Zapotlán el Grande, justo cuando éste se erigió como municipio en marzo de ese año.

Se desconoce el decreto que creó a Tuxpan como municipio, pero ya existía con anterioridad a 1837 como se confirma en el decreto del 15 de mayo de ese año.

En 1903, por decreto número 1017 del 2 de octubre, Tuxpan fue separado del departamento de Tamazula y agregado al de Ciudad Guzmán.

Por decreto número 8519, publicado el 28 de agosto de 1969, se elevó a categoría de ciudad el poblado de Tuxpan, cabecera del municipio del mismo nombre.

Personajes Ilustres

Miguel Vázquez Figueroa Músico

Jesús Munguía Orozco Músico

Enrique Reyes Barreda Músico y arreglista

María Teresa Naranjo Ochoa Pianista

Brígido Ibarra González Pintor y escultor. Cuyas obras se pueden admirar en EUA, Centroamérica, Europa y desde luego en la República Mexicana.

J. Melquiades Ruvalcaba Presbítero y benefactor

Víctor Campos Pintor

Cronología de Hechos Históricos

1510 Los invasores purépechas fueron expulsados del territorio después de décadas de dominio sobre la zona.

1522 Gobernaba el cacique Cuixaloa cuando conquistaron la región los capitanes Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte.

1523 Tomó posesión de estas tierras el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura.

1536 Se fundó en la población un convento franciscano.

1969 El 28 de agosto, por decreto del Congreso del Estado, se elevó a la categoría de ciudad a la población de Tuxpan.

MEDIO FÍSICO

Descripción Geográfica

Situación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com