ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Personal Del Pícaro


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Transformación Personal del Pícaro

La Vida de Lazarillo de Tormes, y de sus Fortunas y Adversidades

El Lazarillo de Tormes es una novela picaresca que trata sobre la vida de un niño hasta su edad adulta y de los eventos que le acontecieron con sus diferentes amos. Además de esto, El Lazarillo de Tormes es una crítica hacia la Iglesia para el siglo 16 cuando ésta fue escrita. En este ensayo nos concentraremos en como las experiencias con varios de los amos que tuvo el pícaro lo ayudaron a transformarse o evolucionar de manera personal, ya que en el aspecto de las clases sociales no logró un gran alcance.

Consideró totalmente relevante el primer amo que tiene Lázaro, el ciego. El ciego aunque de alguna manera en nuestros tiempos podremos decir que maltrató al pícaro, realmente este hombre lo que quiso fue ayudar a Lázaro a tener malicia y a que no confiará ciegamente mediante una especie de enseñanza que utilizaba como método los golpes. El ciego le hace pasar una serie de eventos, donde el niño se enfrenta ante su ingenuidad y su ignorancia. Un ejemplo es cuando el ciego le hace acercarse a un toro de piedra. Cito: “-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo, simplemente, llegué, creyendo ser así; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada…”. El ciego exclamó: “Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.” Este fue el primer instante donde Lázaro despierta de su ingenuidad, la cual irá perdiendo a medida que pase su estadía con este amo. Así que el primer amo lo primero que aportó a la vida de Lázaro fue, la astucia y la maña.

El otro amo que influenció en la vida del pícaro fue el escudero. El escudero era un hombre de buena apariencia que vivía para mantener su honra. El hombre pasaba hambre y no tenía riquezas. El Lázaro siente tristeza de la condición de este hombre y le ayudaba trayéndole comida como en esta cita se expresa: “¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo? ¿Y quién pensará que aquel gentil hombre se pasó ayer todo el día con aquel mendrugo de pan que su criado Lázaro trujo un día y una noche en el arca de su seno…”. Aunque el escudero no tenía nada que pudiera el pícaro aprovecharse de él, hay que admitir que por lo menos fue la relación más cercana que tuvo con sus amos y en donde nace la empatía y la solidaridad en Lázaro. Esta experiencia también fue la mejor enseñanza que el pícaro tuvo para percatarse que la honra queda en segundo plano cuando hay otras cosas mucho más importantes como lo era estar vivo y saciar su hambre.

En el transcurso de la vida de Lázaro, el mismo tuvo varios amos que le enseñaron que la caridad se había perdido y que debía ser más selectivo. Los amos a los cuales me refiero son: el ciego, el clérigo, el escudero, el fraile y el buldero. El pícaro se asienta con un capellán y gracias a su esfuerzo y al trabajo duro, Lázaro se da cuenta que aunque no cambiará su estatus social si puede vivir de una mejor manera y saciar su hambre. Esto lo podemos ver en la siguiente cita: “Y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la cibdad. Este fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar la buena vida, porque mi boca era medida.”

En conclusión podemos decir que aunque sabemos que Lázaro no mejoró su estatus social y que al final de la novela él trabaja para un arcipreste de San Salvador, el cual es amante de su mujer; su vida, sus decisiones y sus experiencias son el resultado del ser humano que es al final de la novela. Es un hombre que mediante la astucia logró sobrevivir, se hizo mejor ser humano no importándole su honra y trabajo arduamente para lo que siempre busco: saciar su hambre.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt