ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación personal


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  18.404 Palabras (74 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 74

                                                                                                                                          1                

                                   

                               N   O   T   A      P   R   E   L   I   M   I   N   A   R        

                               

     La primera intención de elaborar éste trabajo ha sido el de ordenar lo asimilado a través de todos estos años de incontrolable sed de indagar y seguir los pasos que un guía invisible me trazaba, sin yo saber, en aquel entonces, hacia donde, con qué fin, ni por qué razón.

    He pretendido repasar conocimientos básicos que, desde mi óptica personal, considero de interés para emprender la apasionante aventura    que es la experiencia de descubrir la verdad detrás de nuestra propia existencia.

    Esquematicé ideas y conceptos a modo de un sencillo mapa imaginario de carretera hacia destino cuidadosamente planificado; dos cosas absolutamente necesarias para emprender cualquier periplo hacia territorio desconocido.

    He dado nombre a las rutas principales ya exploradas con el doble propósito de organizar mis pensamientos y, adicionalmente, poner a la disposición de algún eventual viajante, sendas conocidas que le permitan de antemano, calibrar cuanto equipaje inútil deberá ir dejando atrás y qué condiciones necesitará desarrollar para llevar a buen término su andar. Los indicadores figurados son meramente insinuaciones, sugerencias, principios generales que tienen como objetivo encauzar al interesado hacia el encuentro de su propio camino personal, removiendo posibles dilemas e inseguridades. El camino cobra toda su belleza cuando se deslastra del sortear la ansiedad de llegar.

                                                                                                                           

                                                                                                                           2

       Nadie llega al mundo de la Verdad a través de cualquier otro sendero que no sea el suyo propio: el único para el cual su naturaleza individual es apta. Lo útil para uno puede ser pérdida de tiempo para otro.

     Es absurdo pretender prescribir una receta uniforme, cual si se tratara de un traje o un vestido de confección. Cada hombre, en su vida, tiene sus propios problemas que estudiar y superar. Al final, todos estamos obligados a encontrar o crear el camino más apropiado para sí, de acuerdo a sus particulares circunstancias, perspectivas y experiencias.

    El fungir de cartógrafa me supuso reconstruir un viaje interior, paralelo a una vivencia exterior que, para mi sorpresa, resultó no menos gratificante e iluminadora. Debo de confesar que ha sido puro deleite, un disfrute personal singular.

    El contenido total de este trabajo es un compendio de elementos extraídos tanto de enseñanzas de místicos y filósofos orientales, surgidas desde la intuición y experiencia personales, como de conclusiones de científicos y pensadores occidentales, desde la lógica y lo especulativo racional; diversidad que aleja la obligación de la observancia de alguna doctrina, o de acoger determinadas teorías.  Simplemente induce a iniciar un viaje de autodescubrimiento que culmina en una nueva percepción de la existencia. Es un avance progresivo, de lo que creemos ser a lo que realmente somos. Su mensaje fundamental es una invitación al estudio de sí mismo.

    Es oportuno señalar que ningún texto puede guiar todos nuestros pasos en tema tan vasto y profundo.                                                                                                                              

                                                                                                                             3

       Nunca serán adecuadamente descritas con palabras. No obstante, puede informar sobre el rumbo general del desarrollo interior y prevenir contra errores probables y trampas que ciertamente se enfrentarán.

    A medida que se avanza, el camino se va haciendo más nítido. Se procurará actuar sin el ansia de conseguir a toda costa el objetivo, sin la obsesión de la perfección, sin la prisa de la impaciencia. Es como caminar disfrutando de cada paso, por el gusto del movimiento, abriendo nuevos senderos. Estos senderos tienen por objeto deshipnotizar al individuo. Con el ánimo de facilitar este propósito, las ideas expuestas en cada tema abordado se condensaron hasta el límite máximo, trazando principios generales accesibles al aventurero novato.

    Por lo tanto, sin que quede duda al respecto, podremos servirnos provechosamente de las instrucciones generales contenidas en textos como el presente. Al alcance de todos siempre habrá algo que merezca la pena su lectura y que encienda el deseo de primeramente conocer, para luego trascender lo conocido.

    Tomen lo que necesiten. Cuando el interior este presto para recibir nuevas exposiciones sobre la Verdad, las buscará y reconocerá instintivamente. Una vez que nos enamoramos de lo Infinito y el anhelo es profundo, el progreso espiritual es inevitable.

                                                                                                                             4

                                               P  R  O  L  O  G  O

                                         

        Sabemos menos de nosotros mismos que de todas las demás cosas existentes en el mundo que nos rodea. Empero, no tenemos conciencia de esta ignorancia.

      Estamos viviendo en un pequeño rincón de nuestro ser.  Todo lo que conocemos de nosotros mismos es tan sólo la periferia, el nombre, identidad, imagen y poco más. Subsistimos en nuestra propia vigilia superficial. Nuestra existencia psicológica es medianamente sencilla: una pequeña pero clamorosa compañía de deseos, algunos imperativos anhelos intelectuales y estéticos, unas cuantas ideas rectoras en su mayoría triviales, necesidades vitales, dichas y pesares. Pero tan pronto nos permitimos profundizar en nosotros mismos, nos hallamos subjetivamente rodeados por un mundo totalmente complejo al que tenemos que conocer y conquistar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com