ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributo - Mario Benedetti


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

El poema, “Tributo”, de Mario Benedetti trata el tema de la violencia, muerte y fragilidad. Este poema es claramente muy distinto a sus otras obras literarias, ya que esta trata, como claramente el título lo demuestra, un homenaje, un tributo a esta jovencita que falleció violentamente a una edad temprana. Este poema no se puede entender sin primero conocer el contexto histórico ni el estado socio-político del país. En este caso, esta historia esta ubicada en Argentina, durante el periodo de dictadura militar. Esta fase en la historia argentina fue reconocida básicamente por el gran uso de coerción dentro del país, aterrorizando a todos. Como podemos ver, Yoyes ha sido una de las victimas de esta tragedia. Este poema tiene un tono elegíaco; de tristeza y lamento. Acá vemos cómo Benedetti siente que es su deber transmitir su dolor y el dolor de la familia de la victima hacia el lector, ya que durante el exilio de su tierra natal, puede observar la situación en donde la Argentina estaba situada en esa época.

En el aspecto fónico podemos ver cómo el poema es bastante sencillo, pero con una gran carga emocional. Mario Benedetti juega con la simpleza, pero sin embargo, los llena con una carga subjetiva muy importante debido a la visión hiperbólica que tiene hacia esta jovencita. Por esta razón, el poema es de versos de arte mayor (y un par de versos de arte menor) con versos blancos, y no hay uso de rima. Dentro del poema encontramos diversos elementos estructurales que le otorgan la forma al poema. Uno de ellos es la gradación descendente, ya que vemos cómo el poema comienza con la presencia de la naturaleza y termina con la ausencia de ella. También podemos ver cómo la ausencia de puntuación y mayúsculas al comienzo de cada verso se lo puede asociar con la ausencia de esta jovencita. El encabalgamiento ayuda a crear la sensación de desesperación por seguir viviendo. También podemos decir que el abrupto corte que hay en varias de las estrofas, simbolizando lo abrupto y prematura que fue su muerte. Finalmente podemos decir que las ¨columnas que sostienen el edificio¨ del poema es el tono narrativo que implementa el narrador, creando el esquema de una crónica, un relato de acontecimientos, en función de denuncia por la tragedia de la joven.

El poema se puede dividir en dos partes; la interna y la externa. La externa es la segmentación dada por el autor: es de cinco estrofas. La división interna, según mi punto de vista, es de dos partes. La primera, es en la que el narrador describe cómo era la vida de esta joven antes de ser baleada. En la segunda, es la consecuencia de su muerte a través de la naturaleza. Como podemos ver, estas dos partes se relacionan entre sí. Entre las cinco estrofas, dos de ellas hablan sobre la vida de la joven, tres de ellas van hacia la muerte de la misma. Podemos decir que la segunda y la cuarta estrofa son completamente opuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com