ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trova


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  Informes  •  2.641 Palabras (11 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 11

LA TROVA

La trova nació de los cantos que difundieron los caballeros medievales a través de los juglares. Los ibéricos reciben de los franceses el canto de los juglares hasta 1400, cuando la burguesía toma la iniciativa cultural, y ya no compone música sino que agrega diferentes textos a las mismas melodías de: tono azul, tono hipersensible, tono de mono con cola y tono de plata.

En el Llano actual está ocurriendo algo parecido, porque se ponen letras a los golpes viejos como: guacharaca, gaván, zumbaquezumba, San Rafael, kirpa y los demás. Estos mismos golpes, que se llamaron también sones, son los del contrapunteo de nuestros copleros o juglares del Llano.

Tipos de Trova

La trova en nuestro país tiene diferentes manifestaciones y nombres, según donde se interprete este arte popular.

• TROVA PAISA o TRADICIONAL en el departamento de Antioquia, y la región del Eje Cafetero.

• CONTRAPUNTEO en los Llanos Orientales

• TORBELLINOS VERSIAOS en los Santanderes y región Cundi boyacense.

• COPLA BOYACENSE en Boyacá

• GUABINA en Boyacá y Cundinamarca

• PIQUERIA en la Costa Norte de Colombia.

• RAJA LEÑA en el Huila y Alto Magdalena

LA TROVA PAISA

La trova paisa o antioqueña se distingue por su sentido picarezco y jocoso la cual puede ser competitiva o recreativa, esta modalidad está casi reservada a la exclusividad de los varones; la cantan generalmente dos personas llamadas ? trovadores? quienes deben enlazar uno a otro en el tema, al mismo tiempo que rimar, acompañados de guitarras o tiples.

Los pioneros en nuestro país de la trova antioqueña son Salvo Ruiz y Nito Restrepo, del municipio de Concordia, donde a Salvo le erigieron un monumento. Un festival muy especial es el Festival Nacional de la Trova, el máximo certamen y se lleva a cabo en el departamento de Antioquia ; y se celebra el 15 de agosto y asisten los mejores trovadores del país en un evento abierto al público, donde los asistentes disfrutan de la música tradicional de esta región. De aquí surge el Festival del Rey Nacional de la Trova, ? que sólo está reservado para los que han sido reconocidos previamente como los reyes de este género. Otros festivales incluyen el Rey de Antaño,Rey Novato,el Festival Infantil y otros que se desarrollan a lo largo de todo el departamento antioqueño. Los festivales de trova en el país no son exclusivos de la región antioqueña, pues esta modalidad folclórica es también popular en todo el país y en otras ciudades como Miami y Nueva York,. donde residen cantidad de colombianos. El segundo festival de importancia en el país es el festival de la Trova de Manizales, a el llegan delegaciones de otras ciudades.

CONTRAPUNTEO

Es costumbre en las parrandas llaneras el contrapunteo , que es el arte de cantar,versear o recitar sobre diferentes temas, lo cual es ejecutado por dos o más personas quienes improvisan largos versos desde algunos minutos hasta horas de improvisación, con gracia, destreza y gallardía; las coplas se pueden inspirar en el llano o sobre la disputa de alguna Dama; el contrapunteo se desarrolla bajo la melodía entonada por el arpa, el cuatro y las maracas.

EL TORBELLINO

La hipótesis hispánica relaciona el torbellino boyacense con el galerón, danza española antigua que trasladan a nuestro territorio. Parece que el galerón se originó en los cantos litúrgicos que se cantaban en las iglesias como en los hogares, haciendo énfasis en la cultura religiosa. El indio boyacense que escuchó estos cantos, los mezcló con sus sentimientos de amor, desilusión ,paisaje y en general con el ambiente de clima frío; las mismas expresiones verbales del castellano antiguo expresan la antigüedad del torbellino.Desde el punto de vista histórico-folclórico-es que el torbellino y el galerón andino son los aires populares más antiguos que conocemos en Colombia..

El torbellino en nuestro país, se origina en las marchas o caminatas de los indígenas, quienes en medio de su trote rítmico por los caminos de montaña y travesías por las cordilleras?., iban en su viaje tatareando musiquillas rudimentarias o coplas regionales o sonando tonadillas al mismo compás, con el rústico instrumento musical llamado el capador.

En el descanso del viaje se detenían en las ventas camineras para solazarse de sus recuerdos al compás del tiple y el requinto o para acompañar la danza del mismo nombre, que ejecutaban en las posadas.

Es una tonada con la cual nuestros prometeros o campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión , el sentimiento religioso y el paisaje variado de la meseta cundi boyacense. En la tonada encontramos la supervivencia del castellano antiguo del siglo de oro español, como por ejemplo: ? su mercé? , ? mesmito ? , ? ansina ? , vocablos típicos de ascendencia hispano-colonial.

LA GUABINA

Se vincula especialmente a las labores de molienda, arrería, romerías, Cocina,jornadas de lavada de ropa en las quebradas y celebración de fiestas reales y patronales, esquemas lúdicos sobrevivientes de la época de la colonia.La guabina es en esencia un lamento cantao, pero tampoco excluye el canto de coplas jocosas llenas de malicia popular.

LA PIQUERÍA

Con el acordeón se enfrentan en un duelo cantado entre dos o más personas, en la cual el arma de los contrincantes es la inteligencia y su natural disposición para responder en cuartetos o décimas.

Anteriormente la Piquería era un enfrentamiento de do o más acordeoneros que se desafiaban a duelo verbal, con versos hirientes, burlón y sarcástico,echando mano a la improvisación para hacer brillar las virtudes personales y de paso los defectos de los adversarios. En este duelo musical se llegaban a ofender las más delicadas intimidades de su oponente con tal de someterlo al ridículo público y conquistar el título de Mejor en la Piquería.

RAJALEÑAS

Copla que se canta acompañada con la tambora, el tiple y la carrasca o quijada., y pertenece al género de la trova en cuanto a la copla, danza y tonada se requiere.

Según Guillermo Abadía Morales ( 1912 ) folclorista colombiano, este género fue un antiguo canto de los peones de las haciendas del Huila,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com