ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición y función de la tutoría


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Informes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LA TUTORÍA

La Tutoría consiste en acciones sistemáticas de acompañamiento, apoyo y seguimiento personalizado a los Docentes y Técnicos Docentes de nuevo ingreso en su incorporación al servicio público educativo.

Adicionalmente, la Tutoría debe contribuir a una cultura de la evaluación en la escuela, que valore las prácticas de enseñanza y que mejore de esta manera los aprendizajes de los alumnos.

CARACTERIZACIÓN DE LA FIGURA DEL TUTOR ASÍ COMO SUS FUNCIONES.

El perfil del Tutor se construye a partir de las cinco dimensiones básicas del perfil Docente y Técnico Docente.

Las características del tutor son las siguientes:

1. Escucha a los otros miembros de la comunidad escolar y está dispuesto a orientar en problemas específicos sobre estrategias de enseñanza.

2. Cuenta con habilidades comunicativas orales y escritas, genera climas de confianza con quienes se relaciona y lidera ambientes favorables para el trabajo colectivo.

3. Organiza su experiencia docente y es eficaz para transmitirla en función del contexto personal y colectivo de los otros miembros del centro escolar.

4. Promueve la práctica reflexiva y analítica, genera escenarios y posibles soluciones ante diversas situaciones en el contexto escolar.

5. Actúa con base en principios de responsabilidad, cooperación, colaboración, solidaridad y corresponsabilidad.

Las funciones del tutor:

 Observar el trabajo cotidiano del Tutorado, brindarle retroalimentación en una relación de diálogo y respeto profesional con las recomendaciones que considere pertinentes.

 Compartir su experiencia y conocimientos relacionados con los aprendizajes a lograr por los alumnos.

 Estimular el conocimiento de las formas de pensamiento, comportamiento y estilos de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que el Tutorado desarrolle las estrategias didácticas pertinentes.

 Proponer a los Docentes o Técnicos Docentes de nuevo ingreso estrategias que favorezcan la permanencia, la promoción de grado y la eficiencia terminal de los alumnos.

 Facilitar al Tutorado el conocimiento de herramientas y técnicas de evaluación para verificar el avance y el logro del aprendizaje de los alumnos.

 Diseñar y sugerir estrategias para que el Docente y Técnico Docente de nuevo ingreso se sitúe en el contexto escolar.

 Compartir la reflexión sobre las estrategias para la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com