ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA DECADA DE DOLARIZACION: IMPACTO ECONOMICO Y PREDICCION DEL MODELO DE DOLARIZACION EN EL ECUADOR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

1. Título del trabajo.

UNA DECADA DE DOLARIZACION: IMPACTO ECONOMICO Y PREDICCION DEL MODELO DE DOLARIZACION EN EL ECUADOR

2. Introducción.

El presente estudio pretende analizar el desarrollo del proceso de dolarización en el Ecuador, estudiar las características del proceso y su impacto en la Economía y en la sociedad. Inicialmente se desarrollará un estudio teórico del sistema monetario ecuatoriano y los pasos que se dieron para implementar el nuevo sistema plan, posteriormente definir los parámetros macroeconómicos considerados como variables de estudio. En un ambiente particular como general de los parámetros macroeconómicos considerados, se analizará: La década de los 90, considerada como la peor en la economía ecuatoriana y, el primer año de la economía dolarizada. Este análisis resulta, y posteriormente en el desarrollo de la tesina, como el punto de partida para un estudio completo de la primera década de la economía dolarizada ecuatoriana. Al considerar los años subsiguientes se puede establecer las ventajas y desventajas de la dolarización en la economía ecuatoriana y pronosticar en base a datos estadísticos.

Parte fundamental del estudio es considerar la actuación del Banco Central Ecuatoriano, las nuevas alternativas con las que esta institución se ajustó para llevar la política monetaria, estos son: Encaje operación de mercado abierto, operaciones de crédito tasas de interés. Se examinará la oferta monetaria, como el M2 tiene un comportamiento muy similar al del PIB (Teoría Monetarista de Friedman). Además se continuará el análisis tomando como variable independiente el encaje bancario y demostrar que la política monetaria no ha sido perdida por completo con la dolarización.

3. Hipótesis del trabajo.

Los últimos años Ecuador soportó una época dura de inestabilidad política económica, es por esto que: A lo largo de la primera década de dolarización, ¿ El sistema económico ecuatoriano alcanzó los objetivos del Banco Central, pese a una década dura y triste en el ámbito político económico?

4. Metodología.

El presente estudio se centrará en analizar la última década en una economía dolarizada como es la ecuatoriana, los resultados de una transición política económica y social.

Con el afán de mostrar las características del proceso de dolarización y su impacto en la economía, el proyecto se basará indiscutiblemente en datos estadísticos históricos.

En inicio se prevé analizar aspectos macroeconómicos por lo que se utilizará el método deductivo, posterior se analizará la actuación del Banco Central Ecuatoriano, institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com