ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LAS FRANQUICIAS EN EL ECUADOR Y SU IMPACTO ECONÓMICO


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO DE LAS FRANQUICIAS EN EL ECUADOR Y SU IMPACTO ECONÓMICO

Franquicia

La franquicia es un sistema de cooperación empresarial con una especial incidencia en el sector empresarial. A través de este sistema, una empresa (franquiciador), cede a otra (franquiciado), a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado de comercialización de productos o prestación de servicios.

De esta manera, manteniendo una independencia jurídica y patrimonial, colaboran conjuntamente en el desarrollo de un negocio que repercute en la situación empresarial o profesional de ambos.

Incursionar en el negocio de la franquicia supone una serie de procedimientos específicos que requieren de un mayor estudio de los mercados antes de instalar la franquicia. Por ello, una franquicia sugiere la participación del franquiciado que recibe la experiencia del franquiciante a través de instrucciones, manuales de operación y procesos ya probados. Mientras en un negocio propio el inversionista tiene que averiguar, investigar y determinar los sistemas, métodos y procedimientos más efectivos, lo cual resulta es riesgoso y es complicado.

TIPOS DE FRANQUICIAS

• Franquicia industrial: el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca.

Dos industriales se asocian; el que vende la franquicia y el que la compra. De esta manera, el primero transmite al otro no solo la tecnología para la fabricación de sus productos a escala industrial sino el derecho de usar su nombre y marca. El franquiciado necesita invertir fuertemente en instalaciones y maquinaria y, en consecuencia, los plazos de contratación de este tipo de franquicias suelen ser muy largos.

Se puede producir, en estos casos, la figura de franquicia financiera. Es usual que el franquiciador exija al franquiciado que conduzca personalmente la unidad franquiciada. Sin embargo, en algunos casos el franquiciado se limita a actuar como inversor y se pone al frente del negocio a una tercera persona.

• Franquicia comercial: el franquiciador cede a sus franquiciados los elementos necesarios para permitir la venta de productos.

• Franquicia de distribución o de producto: su objeto es la distribución de un producto tanto si son fabricados por el franquiciador es comparable con una central de compras en la que se selecciona y se negocia con los proveedores los mejores productos y las mejores condiciones.

Transmite al franquiciado su Know-how (conocimiento, experiencia).

Las franquicias de producción y distribución comparten algunas características comunes. Los puntos de venta del franquiciado tienen las mismas características interiores y exteriores que los del franquiciador; el aviso (letrero o cartel) con el nombre del negocio, el mobiliario, la presentación y la manera de distribuir los productos.

Todos estos aspectos son idénticos a los que utiliza el franquiciador. La venta propiamente dicha se realiza, en todos los puntos, sobre una gama de productos exactamente iguales. Asimismo se aplica una política comercial única (niveles de precios, liquidaciones y rebajas, promociones de venta)

• Franquicia de corner: la actividad se desarrolla en un espacio específico y diferenciado dentro de una superficie mayor.

• Shop-in-shop: es la franquicia corner en la que se recrea la decoración y el ambiente de cualquier otro establecimiento integrado en la cadena.

• Franquicia de servicio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com