ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar el Impacto Económico de la Producción Bananera en Ecuador periodo 2019 – 2021


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR

PROYECTO DE AULA

COMUNICACIÓN ACADEMICA Y CIENTIFICA

GRUPO # 7

 

Colin Orlando Pareja Campuzano

Emily Marina Yépez Caraguay

José Alexander Yagual Vera

EC. MARGARITA CHANCÓN

2022 -   2023

EL TRIUNFO – ECUADOR

Resumen

 Abstrac

 OBJETIVOS

  • OBJETIVO GENERAL

Evaluar el Impacto Económico de la Producción Bananera en Ecuador     periodo 2019 – 2021

  • OBJETIVO ESPECIFICO
  1. Analizar la importancia de la Producción del Banano en la economía del país.
  2. Como aumentó la Producción Bananera en los envíos anuales.
  3. Indagar sobre el Impacto que tuvo la crisis sanitaria y el Hongo Fusarium Raza 4 en la producción del Banano.

Objetivo1 (Emily Yépez)

Analizar la Importancia de la Producción del banano en la economía del país  

Dimensión 1

Cultivo del banano

El plátano o banano es una de las primeras plantas que se domesticó y se diferencia gracias a su uso, tamaño, forma y color, es Considerado un producto básico de exportación el cual constituye importantes fuentes de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo. El banano se cultiva actualmente en 130 países la mayoría ubicados en zonas intertropicales. En las cuales son incorporados a la producción del nutritivo fruto, así mismo como en terrenos fértiles que requieren gran cantidad de mano de obra.

Indicador 1

Variedades de banano que el país posee

 Las variedades de banano que posee el país son, Cavendish, orito o baby banana, banano rojo. Ecuador es el principal exportador de banano Cavendish. En 2018 el país exportó 6,5 millones de toneladas de banano, lo que representa 3.103 millones de dólares. (MCE, 2019). Actualmente el Cavendish es el tipo de banano más consumido y demandado en el mundo,

representa el 99% del mercado de exportación de banano. El orito también conocido como baby banana, tiene la tercera parte del tamaño de un banano de la variedad Cavendish es un cultivo tradicional de los cantones de Pasaje, provincia de El Oro, se calcula que son alrededor de 8,000 hectáreas de banano orito cultivados en el país principalmente en las provincias de Guayas, Cotopaxi, Azuay, El Oro, Bolívar, y Chimborazo, se producen 960 cajas de baby banana por hectárea, este sector exportó 29.32 millones  de dólares correspondientes a 38,224 toneladas de baby bananas (Proecuador, 2019), Actualmente no existe mucha información del banano variedad orito. El plátano rojo, de hecho, llegó a Canarias en 1982 procedente de Martinica hoy cuentan con 1.300 plantas en producción distribuidas por cultivos de toda la isla, pero que en los próximos meses esa cifra llegará a rondar las 3.000 hectáreas. (Cano, 2021)


         Indicador 2

Suelos y propagación

El sector bananero está constituido por las provincias, El Oro, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cañar y Loja, se han especializado en la producción y exportación de banano, debido a las bondades del clima y las incomparables características de sus suelos que permiten conseguir elevados niveles de productividad, el cultivo debe estar cerca de fuentes de agua, debe contar con vías de acceso y debe tener buenos drenajes o posibilidad de realizarlos. Porqué es de ahí donde la platanera obtiene nutrientes para fortalecerse y mantener su crecimiento.

Es importante resaltar que la platanera es incapaz de producir semillas por lo que solo es posible su reproducción través de la propagación vegetativa. Por lo tanto, las semillas utilizadas para la siembra corresponden a las partes vegetativas tales como retoños y cormos que una vez separados de la planta madre, pueden realizar su ciclo de crecimiento y producción (INFOAGRO, 2010)

     Indicador 3

      Hectáreas sembradas: Guayas, Los Ríos, El Oro

El cultivo de banano constituye la actividad agrícola de mayor importancia para la economía del país. La superficie de siembra en la actualidad es de 230000 hectáreas, mayormente se concentra en tres provincias del litoral, Guayas, Los Ríos y El Oro en conjunto tienen un 92% de productividad y entre otras 7 provincias un 8%. En la provincia de El Oro hay aproximadamente 44.500 hectáreas de banano que significa entre el 22 y 23% de las superficies sembradas.  (INIAP, s.f.)

El cultivo de plátano representa un importante sostén para la socio-economía y seguridad alimentaria del país, esta fruta genera fuentes estables y transitorias de trabajo, además de proveer de forma permanente a los alimentos ricos en energía a la mayoría de la población.

Indicador 4

 Productores del banano

     El cultivo es el patrimonio y la fuente de ingresos más importante para el productor. Los productores de banano se formalizan principalmente en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.

         Los Ríos es la provincia que concreta el 40% de la fruta, le siguen Guayas con un 32% y El Oro que se sitúa tercera con el 27%, (exterior, 2019), además esta provincia es una organización de pequeños y medianos

productores dedicados a la producción y comercialización del banano convencional y orgánico, mientras que los grandes productores principalmente se encuentran en las provincias de Guayas y Los Ríos donde tienen una mayor capacidad económica.

Dimensión 2

Exportación del banano

          El banano es la fruta fresca más exportada del mundo en cuanto a volumen y valor. La producción de banano para la exportación se considera una actividad tecnológica y económica diferente a la producción del banano como alimento de primera necesidad, y se da únicamente por su alto rendimiento, su durabilidad en el transporte de larga distancia y su calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com